La profesional encabeza una investigación para dar apoyo emocional a los periodistas que lo requieran al cubrir el tema COVID-19. | Foto: Especial
Hasta ahora han sido evaluados 150 periodistas

En el programa Conversando de VANGUARDIA, la psicóloga Berenice de la Peña, investigadora de la Facultad de Psicología de la UAdeC destacó que se están haciendo acompañamientos para periodistas que lo requieran por los efectos del coronavirus.

La profesional encabeza una investigación para dar apoyo emocional a los periodistas que lo requieran al cubrir el tema COVID-19 además de analizar los datos que surjan de esta recopilación de información para ser utilizados en situaciones similares.

Señaló que los periodistas sufrieron una tensión singular por ser intermediarios entre hospitales y el público.  

El programa se dividió en dos; un programa para diagnosticar a periodistas y defensores de Derechos Humanos y otro para Mamás trabajadoras.

Hasta ahora han sido evaluados 150 periodistas y defensores de DH y 12 pidieron acompañamientos. 300 mamás trabajadores fueron evaluadas.

El 10 por ciento de los periodistas sufren ansiedad en loa absoluto, 9 severamente, 32 moderadamente y 49, de manera leve.

Los resultados generales de la mamás trabajadoras la investigadora otorgó resultados generales como Incremento de estrés, perpetuación de roles de género, presencia de los diferentes tipos de violencia, sobrecarga de actividades extra que requieren atención,dificultades de adecuación al confinamiento y a la Nueva Normalidad, y otras demostraron resiliencia para resolver problemas.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.