POLITICÓN: ¡Por incompleta! Detecta Coahuila violación en procedimiento legislativo de la reforma judicial

Politicón
/ 18 septiembre 2024

I. CABALLO DE TROYA

Por ingenuidad o falta de oficio, la bancada morenista en el Congreso local podría haber entregado, en bandeja de plata, el argumento que los opositores a la reforma judicial necesitaban para combatir su validez... aunque teóricamente ya se encuentre en vigor. Y es que ayer el rebaño pastoreado por Magaly Hernández avaló con su voto el argumento central con el cual la mayoría de la alianza PAN-PRI-PRD logró diferir −acaso para siempre− la votación de la minuta del Poder Legislativo Federal: el expediente llegó incompleto y así es imposible desarrollar el procedimiento para someterlo a votación de la Legislatura local.

II. DETALLES FINOS

El punto fino de esto, nos explican entendidos en Derecho Parlamentario, es que el procedimiento fue exactamente el mismo en todos los casos y eso implicaría que los Congresos donde sí se votó la reforma lo hicieron de forma ilegal... y eso implicaría haber violado el procedimiento legislativo. Pero una cosa es plantearlo de forma teórica y otra muy distinta tener como prueba la adhesión de los morenistas coahuilenses a dicho argumento. Habrá que seguir el hilo de esta madeja.

TE PUEDE INTERESAR: Sin consenso, Congreso de Coahuila discutirá la reforma electoral entre tensión e incertidumbre

III. PARA EL DIVÁN

Más allá de la filigrana jurídica, la sesión parlamentaria de ayer queda para la historia y para los análisis académicos por varias razones. La más importante de ellas es la muestra de esquizofrenia expuesta por algunos de nuestros representantes (es un decir) al pronunciar encendidos discursos en la tribuna, en los que se dieron “con todo”, sin escatimar adjetivos, indirectas y agresiones directas, a propósito de la reforma judicial... ¡para luego aprobar de forma unánime la propuesta de remitir a la congeladora legislativa el expediente! Habrá que reconocer, pese a todo, que la operación política de la diputada Luz Elena Morales fue eficaz.

IV. LA GRADA BRAVA

Otro aspecto por el cual la sesión merece revisitarse en su versión electrónica es que ayer, por primera vez en mucho tiempo, hubo un público que se metió con los integrantes del Poder Legislativo increpando, aplaudiendo y abucheando intervenciones. Mayoritariamente trabajadores del Poder Judicial, quienes poblaron la gradería, y se manifestaron en el exterior, le pusieron la sal y pimienta que rara vez tienen las sesiones del Congreso local.

V. PLANAS DE ‘NEOLIBERALISMO’

Por cierto, que quien le escribe los discursos al petista Tony Flores ayer debió tomar nota de nunca más incluir en estos la palabra “neoliberalismo”, porque el de Múzquiz nomás no puede pronunciarla. Cuatro veces lo intentó durante su intervención y en ninguna de ellas logró leerla correctamente. Él alegó que no podía debido a las interrupciones del público que lo abucheó e increpó de manera repetida y con el cual él también se metió, incluso cuando ya había concluido su participación, intercambiando desde su curul señas y expresiones de grueso calibre, aunque sin decirlas en voz alta.

VI. SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ

En los pasillos del Congreso, los susurros no cesaban tras escuchar hablar a Carlos Robles Loustaunau. ¡Por primera vez, intervino en una sesión! Su mensaje: Coahuila tiene historia y es institucional. Esta inusual participación de Robles Loustaunau ha levantado especulaciones sobre un posible cambio en su enfoque parlamentario. Aunque sus defensores argumentan que su experiencia lo lleva a intervenir sólo en debates “complejos”... ¿será?

VII. OÍDOS SORDOS

¿Quién le va a poner el cascabel al gato? El cuestionamiento es a propósito del llamado que múltiples voces vienen haciendo en los últimos días para que se revise de forma detallada las omisiones −o actos de corrupción− de las últimas administraciones de Saltillo en relación con el desarrollo urbano, decisiones que se encuentran detrás de las pérdidas, materiales y humanas, provocadas por las lluvias. ¿El Congreso de Luz Elena Morales?; ¿la Auditoría Superior de Manuel Rodríguez?; ¿la oposición política que presuntamente dirige Diego del Bosque?; ¿alguna de las fiscalías existentes? Ojalá que la respuesta no termine siendo que nadie...

TE PUEDE INTERESAR: Inundaciones en Saltillo, un concurso de omisiones

VIII. A PONERLE NOMBRE

Y es que además de reparar los daños y apoyar a las familias que sufrieron la pérdida de algún integrante, lo que urge es la adopción de medidas que resuelvan el problema de fondo. Y tales medidas pasan, de forma obligada, por la identificación y reconocimiento de los vicios que desde el poder público se han venido tolerando en la ciudad y han construido la realidad actual. La responsabilidad tiene nombres y apellidos y no debería quedar impune.

IX. PLAN PARA LA UADEC

El rector Octavio Pimentel reunió a los altos funcionarios de la UAdeC para trazar el Plan de Desarrollo Institucional, dirigido por la Dirección de Planeación. Este plan delineará el crecimiento y proyectos de la universidad para los próximos tres años, incorporando la visión del rector, considerada esencial para el liderazgo efectivo de la institución. Al interior de la universidad fue bien recibido el hecho de que el rector haya decidido incluir a todas las voces en el proceso de planeación. Sólo un detalle comentado por los experimentados: ¡revisen bien lo que presente el director de planeación!... o que alguien le ayude, dicen otros. ¡Ah, raza!

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM