Coparmex Coahuila alerta sobre el peligro de votar por candidatos incompetentes
COMPARTIR
TEMAS
Formar un Congreso preparado requiere un cuidadoso análisis de los votantes; empresarios se comprometen a informar al ciudadano para que sepa cuales aspirantes están preparados y cuales no
La Confederación Patronal de la República Mexicana Coahuila Sureste (Coparmex), pidió a la ciudadanía exigir a las y los aspirantes a diputados locales un perfil académico suficiente para cumplir cabalmente como legisladores.
Alfredo López, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, consideró que la preparación académica que exhiben algunas y algunos de los aspirantes a una diputación, “tienen lo mínimo necesario”.
Consideró que no se puede permitir que en el Congreso local pase lo que a nivel federal, en dónde en la Cámara de Diputados, actualmente sólo 50 por ciento de sus integrantes tiene una preparación académica suficiente.
“Creo que hoy en día, la ciudadanía tenemos un reto para exigir a los candidatos los perfiles que deben de cumplir. El mínimo, para que ustedes sepan, antes de esta legislatura federal, el promedio mínimo de estudios de carrera era del 85 por ciento que tenían carrera, actualmente, no suben al 50 por ciento de mínimo carrera para estar ahí en diputaciones federales”, recalcó.
“Entonces, si nosotros permitimos que aquí a nivel Coahuila esto pase pues vamos a tener ciertos perfiles de candidatos que no van a tener ni idea cuando ocupen la diputación o cuando están legislando; no van a saber ni de qué están hablando”, alertó sin referirse a candidatos o partidos en específico.
MUCHOS LLEGAN SOLO A HABLAR POR HABLAR
Señaló que hay gente que de repente propone por proponer, sin ninguna base ni sustento, por lo que advirtió que es lo que como organismo estarán vigilando.
“Nosotros estaremos informando a la ciudadanía qué perfiles, de qué candidaturas o qué propuestas de los candidatos son factibles y cuáles no”, añadió.
Dijo que hoy en día se tiene más acceso a ese tipo de información, por lo que es más accesible para la ciudadanía enterarse del nivel de preparación académica con que cuentan los aspirantes a los cargos públicos.
Insistió que hasta el momento han notado que los candidatos registrados tienen “el mínimo indispensable” de preparación académica para ocupar un cargo como diputado local.