Foto: Tai's Captures.
Peste Negra, Viruela y Gripe Española, son tres enfermedades que han vulnerado a la población mundial y cobrado millones de vidas a lo largo de la historia.
Pandemias: Las peores 5 de la historia

El COVID-19 tiene bajo alerta a la población mundial por el rápido contagio que este tiene, y por las más de 16 mil 411 muertes que ha provocado alrededor del mundo. Pero esta no es la primera ocasión que una enfermedad aterroriza a la humanidad. A lo largo de la historia han habido otras que arrasaron con miles de vidas.

Peste Negra

Una de las grandes tragedias recordadas es la que causó la Peste Negra. Entre 1347 a 1351, esta infección cuyo origen es causa de polémica entre médicos, investigadores y científicos, cobró la vida de más de 200 millones de personas. 

En el siglo XIX bacteriólogos descubrieron que el origen de la peste era la bacteria “yersinia pestis”, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores. Este se transmitía a través de parásitos que vivían en estos animales, en especial las pulgas. Luego, estás lo transmitían a los humanos con su picadura. 

La enfermedad se muestra con inflamación en ganglios linfáticos, ingles, axilas o cuello. Pueden presentar fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. 

Viruela

Es considerada como otra de las enfermedades más devastadoras luego de que en 1500 causó el declive de civilizaciones enteras. Se cree que surgió en India o Egipto, pero se extendió por las rutas de comercio en Asia, África y Europa. Finalmente, también llegó a América. Se estima que su impacto provocó la muerte de más de 56 millones de personas. 

Entre sus síntomas, además de los similares a la gripe, se puede presentar un sarpullido que primero aparece en el rostro, las manos y los antebrazos, y que luego se extiende al tronco.

Gripe Española 

Esta pandemia se dio entre 1918 y 1919, en solo 18 meses infectó a un tercio de la población mundial. Estudios actuales apuntan a que la cepa de este virus pudo acabar con la vida de 100 millones de personas a nivel global. 

Esta gripe se vio censurada en gran medida por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, España fue de los primeros países que rompió con el silencio y destapó la gravedad de la situación.

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.