Crearán un Consejo Consultivo de la Gastronomía

Con el objetivo de destinar recursos a la industria restaurantera del estado, el Congreso local aprobó la creación de una Ley de Fomento Gastronómico en el Estado, lo que derivará en la institución de un Consejo Consultivo de la Gastronomía, para dar seguimiento a todos los requerimientos de los empresarios restauranteros.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la creación del nuevo ordenamiento que está compuesto por 16 artículos, mismos que tienen el objetivo principal de fomentar el desarrollo de la gastronomía coahuilense, como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo.

“En términos prácticos, esta nueva Ley da el andamiaje para crear leyes secundarias, para que se puedan crear fideicomisos, cómo aventarle recurso al tema gastronómico, por la vía cultural y esa parte que nos da prestigio como región, la regionalidad de nuestros productos, diversidad de la gastronomía”, comentó el diputado Juan Carlos Guerra, autor de la propuesta original.

La Ley estipula la creación del Consejo Consultivo de la Gastronomía en Coahuila, que es el órgano de consulta, cuya finalidad es materializar de manera directa y constante al cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía. 

“El Consejo Consultivo tiene por objeto impulsar y promover la participación de las diversas instituciones y organismos del sector público y privado ya existentes, teniendo como principal premisa el fortalecimiento de la identidad gastronómica mexicana”, señala el ordenamiento. 

El consejo estará integrado por el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, un representante extra de la administración pública estatal, los titulares de las direcciones de Turismo de los municipios, tres miembros del sector privado, uno del sector académico, uno de la sociedad civil, un chef o cocinera tradicional y un representante de los municipios.

De acuerdo con el diputado Juan Carlos Guerra, los empresarios restauranteros son los segundos empleadores más grandes del país, por lo que aseguró que se debe de empezar a reconocer y apoyar a los nuevos empresarios del ramo.

“Obviamente lo podemos sentir y ver, hay muchísimos restaurantes nuevos, siguen cerrando otros, pero es por la gran competencia que hay, puedes ver que muchos de estos locales están llenos, todos tienen gente, el dinamismo ayuda a que la industria siga creciendo y tomando una relevancia que no tenía”, concluyó Guerra.