Critica dictamen ‘en fast track’ a informe de 12 mil páginas
COMPARTIR
TEMAS
Entre la recepción, elaboración, presentación y aprobación del dictamen de la cuenta pública, solo pasaron 24 horas.
El diputado local panista Juan Antonio García Villa, coordinador de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, cuestionó que la anterior Legislatura recibiera y dictaminara de un día para otro el Informe Anual de Resultados 2016 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el cual está compuesto por más de 12 mil páginas.
A través de la columna que García Villa publica en VANGUARDIA, dijo que en las actas de las sesiones de diciembre pasado del Congreso no hay evidencia de que los diputados recibieron el reporte; sin embargo, Luis Gurza Jaidar, quien terminó siendo presidente de la Junta de Gobierno, dijo que el auditor lo había entregado el 26 de diciembre.
“Mi sorpresa que en la sesión del 27 de diciembre del año pasado se presentó y votó, de manera aprobatoria obviamente, el dictamen relativo al muy citado Informe de Resultados de la ASE. ¿Qué pasó? ¿Cómo fue?”, cuestiona García Villa en la publicación.
Por tanto, el legislador panista aseguró que de acuerdo con las versiones periodísticas y lo señalado por el Auditor Superior del Estado al asistir a la sesión de instalación de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, se determinó que entre la recepción, elaboración, presentación y aprobación del dictamen de la cuenta pública, solo pasaron 24 horas.
“Apenas resulta creíble que una comisión legislativa se haya hecho cargo de tan épica labor en tan breve tiempo, si se considera que el Informe de Resultados consta de 22 tomos y comprende alrededor de 12 mil páginas”, dijo García Villa.
Finalmente aseguró que, ahora como coordinador de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, se pugnará por la fiscalización transparente en los diferentes órdenes de gobierno.
“¿Cómo fue posible hacer eso de un día para el otro? ¿Es creíble que realmente así haya sido? ¿O fue sólo un mero trámite? ¿Cuál era la prisa? ¿Se trató acaso de ocultar algo? ¿O tal vez, compadecidos los diputados salientes de los entrantes quisieron ahorrarles a éstos una tarea tan engorrosa como ingrata?”, concluyó.