Debaten en Brasil si apartan al Presidente por seis meses
COMPARTIR
Un voto favorable implicaría que Temer sería apartado del cargo por seis meses
SAO PAOLO.- La Cámara de Diputados votará si acepta dar curso a la denuncia presentada el presidente de Brasil, Michel Temer, por el fiscal general de la República, quien acusa al Presidente de corrupción pasiva. Un voto favorable implicaría que Temer sería apartado del cargo por seis meses. Para ello se necesita el apoyo a la denuncia de dos tercios de la Cámara –342 de los 513 diputados–, un objetivo que parece inalcanzable para los adversarios del Presidente.
Contra Temer se cierne ahora una denuncia penal, acusado de cobrar, a través de intermediarios, sobornos de uno de los mayores empresarios del país. Pero la Constitución brasileña impide procesar a un presidente sin el aval de una mayoría cualificada de diputados de la Cámara, que, como en mayo del año pasado, desfilarán uno a uno para anunciar el sentido de su voto.
Aunque en un sistema político como el brasileño, con una treintena de partidos y sin disciplina de voto, siempre puede saltar la sorpresa, Temer parece en disposición de salir vivo. Entre sus opositores algunos defienden que la mejor manera de desgastarlo es no registrarse ante la votación de hoy para impedir que puede celebrarse por falta de quórum (se requiere la presencia de 342 diputados).
Con información de El País