Decretarán a Piedras Negras frontera segura para el cruce de transmigrantes
COMPARTIR
TEMAS
Por la aduana local circulan al día al menos 250 personas originarias de países de Centroamérica
Piedras Negras.- Ante la inseguridad por las fronteras de Tamaulipas, el gobierno federal emitirá un decreto para que la frontera de Piedras Negras sea el punto de ingreso de transmigrantes que van en tránsito a países de centro y Sudamérica, un programa permanente, y que representa una derrama económica para prestadores de servicios.
El alcalde Fernando Puron Johnston, dio a conocer se estima que diariamente estarán cruzando diariamente por la aduana local 250 personas originarias de países de Centroamérica, en tránsito a países de Centroamérica.
“Actualmente los transmigrantes ingresan a México por la aduana de Matamoros, Tamaulipas, pero a raíz de la alta inseguridad que existe en esa entidad, orilló al gobierno federal a canalizarlos por Coahuila, considerada hasta hoy como el estado con alto nivel de seguridad”, subrayó.
Dijo que el gobierno federal, opto por canalizar el cruce para los cientos de ciudadanos que trabajan legalmente en Estados Unidos, y que son originarios de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, por mencionar algunos que van de regreso a sus países de origen por carretera, para que transiten de forma segura lo hagan por Piedras Negras, Coahuila.
Destacó todo ello originara una derrama económica para los prestadores de servicios, desde el restaurante hasta el agente aduanal, ya que las personas que crucen hacen trámites para la importación temporal de sus vehículos; artículos que llevan para sus familias, y todo tipo de implementos que transportan, y que pagan impuestos.
“Antte ello estamos pidiendo que los mismos agentes aduanales de Piedras Negras, sean los que realicen los tramites tal y como se hace en Matamoros, Tamaulipas, y no los de allá que quieran venir a instalarse aquí, porque entonces donde está el beneficio para los locales”, refirió el alcalde.