Delincuencia organizada ahuyentó las inversiones trasnacionales, dice Nerio
COMPARTIR
El empresario carbonífero añadió que incluso algunos empresarios que retiraron sus inversiones también interpusieron denuncias por el despojo de tierras por parte de grupos armados
Todavía hasta hace 3 años, en la Región Carbonífera, incluida la industria de la minería, el crimen organizado se involucraba en actividades como extracción y comercialización del carbón, incluso, ahuyentó en su tiempo inversiones de grandes empresas trasnacionales ante el control que tenía de la actividad, reconoció Antonio Nerio.
El empresario carbonífero y diputado integrante de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, añadió que incluso algunos empresarios que retiraron sus inversiones también interpusieron denuncias por el despojo de tierras por parte de grupos armados.
“Tengo conocimiento de algunas denuncias que se hicieron por parte de algunas empresas, inclusive, en esos tiempos algunas empresas trasnacionales retiraron parte del personal gerencial de la región por la misma inseguridad que se vivía.
Vivíamos tiempos donde no había control y no había seguridad y no había credibilidad en las instituciones; algunas de las denuncias eran contra grupos de supuestos ‘inversionistas’ que con maquinaria ingresaban a algunos predios sin ninguna autorización para explotar yacimientos con la protección de grupos armados”, dijo.
“Llego a pasar de que el crimen organizado hacía las veces de juez cuando una parte no liquidaba algún adeudo por ejemplo, el crimen organizado intervenía y trataba de hacer justicia y se llevaba algunas comisiones con todo lo malo que esto implica…era muy difícil para cualquier autoridad cuestionar”, indicó.
Sin embargo, Nerio Maltos aseguró que empresarios, proveedores y toda la gente relacionada con la actividad del carbón se daría cuenta fácilmente se siguiera habiendo operaciones ilícitas en la actividad.