Directora de la CFE visita Pasta de Conchos y El Pinabete para evaluar trabajos de rescate

Sabinas
/ 15 noviembre 2024

Emilia Calleja Alor supervisó los trabajos de rescate en las minas, reafirmando el compromiso del Gobierno de México en la recuperación de los mineros atrapados

SAN JUAN DE SABINAS, COAH. – La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, visitó las minas Pasta de Conchos y El Pinabete para evaluar el progreso de los trabajos de localización y rescate de los mineros atrapados en ambos complejos. Durante su recorrido, reiteró el compromiso del Gobierno de México de continuar con las labores de rescate que buscan recuperar los restos de los trabajadores.

Acompañada del subsecretario de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto, y otros directivos de la CFE, Calleja Alor supervisó los avances en la mina Pasta de Conchos, a más de 150 metros de profundidad, y en las galerías de la mina El Pinabete, a 64 metros.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No habrá impunidad’ -en el caso del feminicidio de Jimena-: Federico Fernández

La titular de la CFE expresó que las labores de rescate están alineadas con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes han comprometido esfuerzos para lograr justicia social para los familiares de los mineros. “Es un trabajo que no puede detenerse, seguiremos con el rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete”, afirmó.

En el caso de la mina Pasta de Conchos, donde el accidente ocurrido en 2006 dejó a 65 mineros atrapados, el Plan de Justicia que ha llevado a cabo el gobierno federal ha logrado avances significativos. En julio de 2024, se identificó al primer minero atrapado, un paso importante en la larga espera de las familias. Además, en la mina El Pinabete, tras el accidente ocurrido en 2022, se han logrado importantes avances, y el noveno minero atrapado fue identificado y recuperado el 8 de noviembre de este año.

La CFE continúa trabajando con la esperanza de recuperar los restos de todos los mineros atrapados, ya que estos esfuerzos no solo representan un acto de justicia para las víctimas, sino también un compromiso de dar respuesta a los anhelos de sus familias. A pesar de las dificultades, Calleja Alor reafirmó que la tarea seguirá adelante hasta que el último de los mineros atrapados sea identificado y sus restos sean entregados a sus seres queridos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM