Detecta ASE malas prácticas financieras en el Ayuntamiento de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
La Auditoría Superior del Estado detectó que, en el primer trimestre del 2016, hay una diferencia de 100 millones de pesos entre los ingresos en bancos y las cuentas por pagar
El Congreso de Coahuila podría llamar a comparecer al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, por presuntas irregularidades financieras en su administración.
La Auditoría Superior del Estado detectó que, en el primer trimestre del 2016, hay una diferencia de 100 millones de pesos entre los ingresos en bancos y las cuentas por pagar.
La mañana de este miércoles, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata, estuvo presente en la reunión de la Comisión Especial que se creó el año pasado para investigar presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Saltillo.
Plata presentó a los legisladores locales un informe de los avances en la revisión de las cuentas públicas de la capital coahuilense. El diputado Luis Gurza Jaidar, coordinador de la comisión, dio a conocer que en bancos el municipio tiene ingresos por cerca de 120 millones de pesos; sin embargo, acumula 228 millones de pesos en cuentas por pagar.
"En estos números que nos presenta el Auditor se ven conductas financieras que pudieran resultar alarmantes, toda vez que se observa en esta presentación un desfase en el ingreso contra el gasto y poca solvencia en el pago. El gasto, las cuentas por pagar, son superiores a lo que hay en bancos", aseguró Gurza Jaidar.
Dijo que otro dato que alarmó a los legisladores fue que del total del presupuesto municipal, el 50 por ciento se gasta en servicios personales y 16 por ciento en obra pública.
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, estudiará llamar al alcalde López Villarreal a comparecer por las observaciones de la ASE y pedirle que las corrija.