Detecta Protección Civil Municipal 10 puntos conflictivos por lluvia
Se establecen acciones preventivas y de respuesta ante lluvias que se esperan por Hanna

Luego de la  sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que se llevó a cabo este sábado a fin de establecer las acciones preventivas y de atención a la población ante las condiciones climatológicas que se esperan por  huracán "Hanna", el titular de la dependencia informó que existen en Saltillo al menos 10 puntos conflictivos en Saltillo debido a la lluvia. 

 

El director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Alberto Neira indicó de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, "Hanna" después de haberse firmado como una tormenta tropical en días pasados, hoy evolucionó a huracán categoría uno, y se esperan lluvias de fuertes a torrenciales para este domingo a partir de mediodía en la región.

 

Neira explicó ante este fenómeno metodológico, las instituciones como   Servicios Públicos, Obras Públicas, Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Salud Pública, DIF municipal, entre otras se mantendrán alerta. 

 

Asimismo, detalló que existen al menos 10 puntos detectados como conflictivos entre ellos los vados de la zona norte sobre el bulevar José Musa de León, así como las colonias Valle Verde, Las Margaritas al poniente; Otilio Gónzales al oriente, entró otros. 

 

 

Señaló que en estos puntos existe el riesgo de algún desastre como inundaciones, por lo que indicó que en caso de ser necesario, con el apoyo del personal del DIF municipal y desarrollo Social, se instalaría de inmediato un refugio temporal con capacidad para 100 personas. 

 

El funcionario exhortó a la población para que se mantenga al tanto de las condiciones climatológicas a través del Servicio Meteorológico Nacional, o bien, en las redes oficiales del Gobierno Municipal de Saltillo. 

 

Además de esto se recomienda a la ciudadanía mantenerse en casa durante las lluvias que se esperan y, si es necesario salir, abstenerse de cruzar corrientes o encharcamientos en automóvil o a pie. 

 

A los automovilistas se les pide, antes de salir, revisar las condiciones mecánicas de la unidad, como frenos y limpiaparabrisas; disminuir la velocidad al conducir y encender las luces. 

 

En los domicilios es necesario limpiar las canaletas y demás desagües, esto con el objetivo de evitar inundaciones y en caso de requerir el apoyo de los cuerpos de rescate se pide a la ciudadanía llamar al teléfono de emergencia 9-1-1, o bien, reportar la situación a través de los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.