Detienen a presuntos asesinos del periodista Maximino Rodríguez
COMPARTIR
TEMAS
Los presuntos asesinos forman parte de una célula dirigida por un sujeto conocido como 'El Colores', quien pertenece al grupo encabezado por Dámaso López Núñez, 'El Licenciado'.
Tres presuntos integrantes del grupo criminal encabezado por el capo Dámaso López Núñez, El Licenciado, fueron detenidos por el asesinato del periodista Maximino Rodríguez, ocurrido el 14 de abril, informaron las procuradurías general de la República y de Baja California Sur.
Los tres presuntos delincuentes fueron identificados como Juan Antonio de la Peña González, José de Jesús Cano Vega y Sergio Asunción Sedano, quienes forman parte de un grupo delictivo en Los Cabos dirigido por un sujeto conocido como El Colores.
El Colores dirige una célula perteneciente al grupo de Los Dámaso, liderada por Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
La Procuraduría de Baja California Sur y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR realizaron investigaciones que llevaron a establecer que la agresión en contra del comunicador está relacionada directamente con el ejercicio de su profesión.
Los ministerios públicos del fuero común y federal recabaron pruebas que acreditan que Juan Antonio de la Peña González, José de Jesús Cano Vega y Sergio Asunción Sedano presuntamente participaron en el asesinato del periodista.
De acuerdo con las procuradurías, los tres fueron detenidos con otras seis personas en posesión de seis armas largas, quienes están a disposición del Ministerio Público Federal.
Las investigaciones derivaron en dos cateos en inmuebles ubicados en La Paz, de los que resultó la relación de los detenidos en la investigación por la muerte del comunicador.
Los detenidos están relacionados con otros eventos que sucedieron en el sur de Baja California Sur, así como en la ciudad de La Paz y que también son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia.
Cuatro de las seis armas aseguradas, de acuerdo al Sistema de Identificación de Huella Balística (IBIS), por sus siglas en inglés, se encuentran relacionadas por lo menos en nueve hechos delictivos en la entidad.
Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien es identificado como uno de los nuevos líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido en la Ciudad de México el 2 de mayo.
El Licenciado ayudó a escapar a Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, y actualmente mantiene una guerra contra los hijos del capo que ha dejado decenas de muertes en Sinaloa.
López Núñez buscaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación para combatir a los hijos de El Chapo Guzmán.