Niño de tres años rescatado en Coahuila regresa a Rusia; agentes de Migración lo guían en su retorno

Coahuila
/ 23 febrero 2025

Tras siete meses de trabajo, el INM logró gestionar el retorno seguro del menor, con la colaboración de la Embajada de Rusia en México

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Migración informó sobre el retorno asistido de un niño de tres años de nacionalidad rusa, quien fue abandonado el año pasado en un hotel de Piedras Negras, Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Un transporte público más seguro y eficiente piden ciudadanos durante manifestación

Recordemos que el lunes 22 de julio, aproximadamente a las 21:00 horas, huéspedes del hotel Las Quintas en Piedras Negras escucharon los llantos de un niño proveniente de una de las habitaciones. Preocupados por la situación, informaron a la recepción, que a su vez contactó a las autoridades locales. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila y la Policía Preventiva acudieron al lugar de inmediato.

Las investigaciones iniciales revelaron que la habitación había sido alquilada por una pareja de origen ruso que había llegado esa misma tarde en una camioneta tipo Caravan de color verde pistache. Al entrar en la habitación, las autoridades encontraron al niño solo, sin rastro de sus padres.

El personal del hotel no pudo confirmar si los padres habían abandonado las instalaciones o si había ocurrido algún otro incidente. Ante la situación, se solicitó la intervención de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif), que tomó al menor bajo su custodia para garantizar su seguridad mientras se realizaban las investigaciones necesarias para localizar a sus padres, lo cual no fue posible. Posteriormente, el niño fue entregado al INM para gestionar su repatriación y búsqueda de familiares en Rusia.

MENOR RETORNA A RUSIA TRAS SIETE MESES DE GESTIONES

El 19 de febrero, el niño fue entregado a sus familiares en Rusia. Durante el proceso, el menor estuvo acompañado por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, Génesis y Patricio, agentes especializados en atención a la niñez migrante de Piedras Negras y Ramos Arizpe, respectivamente.

El vuelo que llevó al niño hizo escalas en Barcelona y Dubái antes de llegar a Moscú, donde fue recibido por autoridades de protección a la niñez de Rusia.

Este retorno fue posible tras siete meses de trabajo para establecer la identidad del menor y resolver los trámites legales pertinentes, con el apoyo de la Embajada de Rusia en México, que expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por su colaboración.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM