Diputados aprueban Ley de Justicia Cívica

Nacional
/ 18 abril 2018

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el proyecto de ley, que prevé arrestos de hasta 36 horas por infracción, al Senado para su análisis y eventual ratificación

Por unanimidad, con 344 votos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante para resolver los conflictos cotidianos mediante la conciliación y, en su caso, la aplicación de sanciones como la amonestación y servicios a favor de la comunidad, hasta multas y arrestos por no más de 36 horas.

A propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo ordenamiento prevé la homologación de las bases para la organización y el funcionamiento de la justicia cívica en las entidades federativas, cuyas leyes locales en la materia deberán considerar su catálogo de infracciones.

La legislación establece asimismo acciones como las jornadas de justicia itinerante para acercar mecanismos de solución de conflictos, así como trámites y servicios, a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el proyecto de ley al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen de la Comisión de Justicia en el Palacio de San Lázaro subraya que la justicia cívica tiene un papel fundamental en el mantenimiento del orden y la tranquilidad de una sociedad, al facultar a las autoridades a actuar de manera inmediata, ágil y sin formalismos innecesarios ante conflictos cotidianos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, más de 40 por ciento de la población de 18 años o más tuvo al menos un conflicto o un enfrentamiento en su vida cotidiana durante los últimos tres meses y cerca de 50 por ciento de esos conflictos escalan a insultos e incluso a violencia física, puntualizó el legislador priista Álvaro Ibarra, presidente de la comisión dictaminadora.

"Estas acciones, si no cuentan con una atención pronta y correcta, pueden llegar a la realización de conductas tipificadas como delitos", remarcó.

El legislador perredista José Ángel subrayó que algunas entidades federativas y municipios ni siquiera existe la justicia cívica, dejando a los ciudadanos en la indefensión ante las faltas cometidas por quienes, amparados por la impunidad, cometen conductas que enturbian la convivencia diaria de los vecinos.

Entre las infracciones citó como ejemplo conductas habituales como tirar basura en lugares prohibidos o pasear mascotas sin las medidas de protección adecuadas para evitar daños a otras mascotas o personas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores