Foto: Especial
La concentración pesa unas 20 millones de toneladas y se extiende desde la costa de África Occidental hasta el Golfo de México

Un cinturón de sargazo flota sobre el Océano Atlántico. Esta es la mayor concentración de esta alga que se haya encontrado hasta el momento, según un estudio publicado en la revista Science .

Los investigadores de la Universidad del Sur de la Florida lograron localizar el sargazo a través de observaciones satelitales, señalaron a Newsweek.

Esta concentración de algas fue llamada el “Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico” (GASB por sus siglas en inglés). Mide 8,851 kilómetros y se extiende desde la costa de África Occidental hasta el Golfo de México, y estiman que pesa unas 20 millones de toneladas.

Foto: Especial

Los investigadores señalaron que el sargazo atrae a animales como peces, aves y tortugas, además producen oxígeno. 

“En el océano abierto, el sargazo proporciona un hábitat esencial y refugio para todo tipo de animales marinos”, dijo Wang a Newsweek.

Sin embargo cuando llega a las playas provoca un olor fétido que se traduce en pérdidas económicas. Además, las grandes concentraciones pueden impedir el movimiento o la respiración de algunos animales marinos.

Los investigadores analizaron 20 años de datos satelitales, así como información sobre la deforestación y uso de fertilizantes en el Amazonas.

Según sus análisis, las descargas de nutrientes desde el río Amazonas hacia el Atlántico podría estar alentando el crecimiento del sargazo en los últimos años.

Con información de Newsweek