Un error de marcación de un ampayer le costó a Galarraga entrar en los libros de récords de Grandes Ligas. / Archivo
10 años después, el propio Armando Galarraga dice sentirse orgulloso de que el error del ampayer que le quitó su juego perfecto con Detroit contribuyó a que ahora la tecnología ayude en jugadas dudosas

Luego de 10 años en que un ampayer de primera se vistió de ladrón y le robó un Juego Perfecto genuino al ex lanzador Armando Galarraga, el propio lanzador asegura que le pondría contento que Grandes Ligas le otorgaran ese título a la joya que lanzó aquel 2 de junio de 2010, pero de lo contrario se siente orgulloso que su Juego Casi Perfecto sirvió para que el beisbol evolucionara.

“Ni siquiera está haciendo un gran problema”, dice. “Me hicieron esta pregunta y me dijeron: ‘Hola, Armando, su tuvieras el juego perfecto, ¿estás de acuerdo? ¿Serías feliz?’. Pensé, ‘Sí, si me van a dar el juego perfecto, ¿por qué no? Pero mejor me lo dan mientras estoy vivo.

“Pero no es así. ... Veo que algunos periódicos dicen: ‘Galarraga está reclamando su juego perfecto”, “Galarraga está pidiendo que Grandes Ligas haga eso’, eso no es cierto. Eso nunca salió de mi boca”.

El ex lanzador de los Tigres de Detroit vio esos titulares a principios de mayo después de que se publicó un perfil que conmemoraba su apuesta perfecta del juego del 2 de junio de 2010, la que fue interrumpida por tremendo error del ampayer de primera base Jim Joyce.

Galarraga simplemente quiere dejar las cosas claras: “Oye, si me lo dan, por supuesto, sería feliz, por supuesto. Definitivamente sería maravilloso, sería hermoso, pero estoy feliz de lo que trae la historia. Esta es la historia. Es por eso que, en el beisbol, en ese momento, no tuvimos ninguna repetición, y estoy feliz de haber ayudado a que ahora tengamos repetición en el beisbol”.

En las repeticiones se ve claramente cuando Galarraga consigue el out 27, lo que hubiera representado su juego perfecto. / Archivo

La jugada (Galarraga recibe un tiro de Miguel Cabrera y pisa la primera base antes de que lo hiciera Jason Donald, por lo que debería haber sido el out 27 del partido), sigue siendo un tema de debate.

No es la llamada en sí: Galarraga estaba claramente en la bolsa primero, y Joyce claramente llamó a Donald seguro de todos modos. Pero la gente del beisbol todavía habla de revertir la llamada retroactivamente, reescribir la historia y agregar la gema de Galarraga a la lista de juegos perfectos oficiales de Grandes Ligas.

De hecho el propio Jim Joyce pidió disculpas en un juego oficial a Galarraga por su tremendo error, pero la jugada ya había sido escrita en los libros del beisbol, sin nada que pudiera hacer.

“Desearía que el beisbol pudiera hacer algo al respecto”, dijo el entrenador de primera base de los Indios, Sandy Alomar Jr.

Pero el beisbol es terco, su historia es sagrada. Y con suficiente historia construida en torno a los errores: el juego de Galarraga es recordado más que los Juegos Perfectos oficiales y los Sin Hit ni Carrera de muchos otros lanzadores, entonces es poco probable que algo cambie.

“No puedes regresar y cambiarlo”, dijo el ex manager de los Tigres, Jim Leyland. “No puedes. No puedes cambiar nada. Hay jugadas que ocurrieron en juegos que explotaron y que estuvieron involucrados en la Serie Mundial y todo lo demás.

“Simplemente es lo que es. Esa es una de esas cosas con las que vives, el elemento humano del juego, ya sea el gerente, el jugador, el árbitro, quien sea”.

 

Un ejemplo de ello: con Cardenales de San Luis ganándole 1-0 a los Reales, en la novena entrada del Juego 6 de la Serie Mundial de 1985 (y 3-2 en general), el árbitro Don Denkinger perdió una llamada, como Joyce, en primera base, para poner un corredor en base por parte de Kansas City. Los Reales anotaron dos veces en la entrada para la victoria, luego tomaron el Juego 7 la noche siguiente.

“No creo que Grandes Ligas regrese y lo cambie porque hay demasiadas cosas en la historia que sucedieron, que tendrían que revertir”, dijo el ex gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski. “Estoy seguro de que hay cosas en las que ni siquiera estamos pensando que alguien ya haya dicho: ‘Hey, ¿qué pasa con esto?’ Y fue una gran jugada de la historia o algo así”.

Pero si alguna vez hubo un llamado a revertir, uno tan obviamente incorrecto con solo un logro personal en juego, sería ese juego de Galarraga. La llamada de Joyce llegó sobre lo que habría sido la jugada final, por no había un rally inminente en Cleveland.

“¿Cuál es el daño al decir: ‘Sí, nos equivocamos, lo haremos bien?’”, Dijo el ex director de marketing de los Tigres, Ron Wade. “Por supuesto, entonces tienes que repasar, ya sabes, 150 años de historia del beisbol y decir, ‘OK, ¿qué más salió mal en la última jugada de los juegos que no afectó esos juegos?’”.

Tal es la caja de Pandora que las Grandes Ligas corren el riesgo de abrirse si hacen un cambio oficial en el juego.

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.