Las negociaciones continúan para ver si se llevará a cabo una temporada y determinar la cantidad de partidos a jugar.
Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores aún no llegan a un acuerdo y el tiempo se les está acabando

A medida que los días se despegan del calendario hacia una fecha límite no oficial pero implícita para salvar una temporada 2020, el abismo entre la MLB y la Asociación de Jugadores aparece apenas en 74 juegos.

Este martes por la mañana, unos dos días después de su oferta de una temporada de 114 juegos, el sindicato aún había recibido una contrapropuesta de MLB a raíz de una tensa conferencia telefónica el pasado domingo durante la cual la liga amenazó con recortar la temporada en sólo 40 juegos, según asegura una fuente cercana a las negociaciones.

La persona bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de las conversaciones.

La cuestión del pago de los salarios a los jugadores sigue siendo el mayor problema, incluso cuando los propietarios plantearon el concepto de una temporada de 50 juegos con salarios prorrateados en un informe de ESPN. Por el momento, los propietarios están dispuestos a ofrecer a los jugadores una temporada más larga en una escala salarial variable o un salario prorrateado dentro de una temporada muy corta.

La cuestión de los playoffs extendidos, que permitiría a los propietarios recuperar importantes ingresos ante la temporada acortada y no contar con fanáticos presentes en los juegos, parece resuelta. Sin embargo, una temporada más corta que aumenta las posibilidades de una postemporada completa en medio de la pandemia de COVID-19 es atractiva para una franja más amplia de propietarios, dadas las importantes disparidades en los ingresos de transmisión local durante la temporada regular.

No hay una fecha límite difícil para llegar a un acuerdo, aunque el calendario proporciona una línea de tiempo de facto. Idealmente, los jugadores se reportarían a los campos de entrenamiento alrededor del 10 de junio con la esperanza de comenzar la temporada alrededor del 3 de julio, lo que hace que los próximos tres días sean particularmente cruciales. 

El comisionado de MLB, Rob Manfred, estimó en una entrevista de CNN pérdidas de alrededor de 4 mil millones si los juegos se juegan sin fanáticos. Los jugadores también tienen mucho en juego. 

El as de los Yanquis de Nueva York, Gerrit Cole, por ejemplo, debía ganar 36 millones en el primer año de un acuerdo de 324 millones. Eso se reduciría a aproximadamente a 8 millones en la propuesta de escala móvil de 82 juegos de Grandes Ligas. Ganaría alrededor de 11 millones, prorrateado, según el concepto de 50 juegos reportado por MLB, y alrededor de 16 millones según la propuesta prorrateada de 114 juegos del sindicato.

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.