En ascenso, las quejas en bancos por transferencias no reconocidas

Dinero
/ 22 mayo 2018

Mario Di Constanzo presidente de la Condusef comentó que al concluir el mes de mayo se espera que haya un ascenso en el número de reclamaciones

Ciudad de México. El número de reclamaciones contra los bancos por transferencias no aplicadas en mayo llegó a 152, encabezando las quejas los tres gigantes del sistema bancario mexicano: BBVA-Bancomer, Citibanamex y Banorte-Ixe, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Después del hackeo que sufrió el sistema bancario mexicano, detectado por las autoridades del Banco de México a partir del 26 de abril de 2018, y que causó un quebranto a las cuentas concentradoras de los bancos por un monto de 300 millones de pesos, la Condusef detalló que hasta el 18 de mayo, Banorte- Ixe acumuló 37 reclamaciones por transferencias no aplicadas, seguidas de BBVA-Bancomer con 32 y Citibanamex con 29.

En cuarto sitio se ubicó Santander con 15; Bancoppel con 10; HSBC, 8; Scotiabank, 7; Inbursa, 5; Banco Azteca, 4; Banca Afirme, 3 y Banco Bajío con 2 quejas.

La Condusef precisó que se tuvo un ascenso en las reclamaciones comparadas con las de los cuatro meses precedentes. Las 152 quejas contabilizadas hasta el 18 de mayo registran un promedio de 12 reclamaciones por día, número superior a las registradas en enero que fueron de 7 diarias; en febrero un promedio de 8 quejas por día; en marzo, 5 y en abril 8 diarias.

Los informes de la Condusef señalan que en todo enero de 2018 se recibieron por ese motivo 123 quejas; en febrero , 151; en marzo, 110; en abril 191 y en los primeros 18 días de mayo ya se acumulan 152 reclamaciones por transferencias de recursos no aplicadas.

Mario Di Constanzo presidente de la Condusef comentó que al concluir el mes de mayo se espera que haya un ascenso en el número de reclamaciones.

Reveló que en la región norte del país se recibieron 22 reclamaciones concentrando Coahuila 6 quejas; en la región oriente se presentaron 20 quejas, encabezando Nuevo León con 7 reclamaciones; Occidente con 36 destacando Jalisco con 27; en la región centro se presentaron 11 quejas , de las cuales Puebla , Morelos y Estado de México con 3 quejas respectivamente.

En la región metropolitana se presentaron 40 ; y en el Sureste, 16 con 4 en Quintana Roo; Tabasco con 3 y Yucatán con 2, que se suman a siete reclamaciones interpuestas en la vicepresidencia jurídica de la Condusef.

Aseguró, que todas estas reclamaciones están asociadas al ciberataque que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y adelantó que algunas de las quejas llaman la atención por el monto son los casos de tres reclamaciones procedentes de San Luís Potosí por 900 mil pesos; 400 mil y 127 mil pesos, respectivamente.

El SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por Internet o de la banca móvil, de acuerdo con una definición del banco central.

Desde el 26 y 27 de abril el Banco de México detectó algunos problemas en el SPEI por lo que recomendó a la Bolsa Mexicana de Valores y a los bancos a utilizar sistemas alternos para evitar alguna vulnerabilidad en sus sistemas.

El Banco de México anunció el martes 15 de mayo la creación de una dirección de ciberseguridad, un día después de haber reconocido que el sistema empleado para operaciones entre bancos fue vulnerado.

La nueva dirección de ciberseguridad del banco central tendrá entre sus atribuciones la de diseñar, elaborar y expedir disposiciones sobre seguridad de la información aplicables a todos los intermediarios financieros que operan en el país, según publicó el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

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