ILUSTRACIÓN: TWITTER
El despacho es uno de las más prestigiosos pero también de los más costosos en Estados Unidos: sus abogados llegan a cobrar desde 800 y hasta mil dólares por hora

El general Salvador Cienfuegos Zepeda no reparó en gastos para su defensa legal en Estados Unidos. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto contrató a la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. 

Éste despacho es uno de las más prestigiosos pero también de los más costosos en Estados Unidos: sus abogados llegan a cobrar desde 800 y hasta mil dólares por hora. 

Una de las especialidades de este bufete, cuyo eslogan es “No hay una firma como la nuestra”, son casos financieros y en particular los de lavado de dinero, como el que es acusado el general Cienfuegos Zepeda. 

En su perfil, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que cuenta con más de 800 abogados en 23 oficinas de cuatro continentes y 10 países, presume tener entre sus victorias, cinco sentencias favorables “de nueve cifras”. 

“Obtener un veredicto del jurado de más de  100 cien millones de dólares casi nunca ocurre en la carrera de la mayoría de los abogados. Quinn Emanuel ha obtenido cinco veredictos de nueve cifras”. 

Los abogados de este despacho han representado a empresas del nivel de Google, YouTube, Coca Cola, Samsung, Motorola, Shell Oil, BlackRock, American Express, BlackBerry, Sony, así como Colgate-Palmolive, entre decenas más. 

De igual forma, los abogados de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan han tomado casos relevantes como Panama Papers, en el cual defendieron a diversos bancos involucrados en este escándalo internacional. 

Los casos mexicanos en esta firma

El general Cienfuegos Zepeda no es el primer cliente mexicano que toma esta firma. Incluso, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan representa también al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en Miami, Florida. 

En su momento, este despacho también comenzó a defender a Genaro García Luna; sin embargo, el secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón aseguró no poder cubrir los honorarios de los abogados y desistió en contratarlos. 

En su momento, abogados de esta firma representaron a Martín Díaz-Álvarez, segundo socio mayoritario de Oceanografía, quien fue demandado por Citigroup. 

De igual forma, abogados de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan han representados en litigios a empresas mexicanas como Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Salinas, y Televisa SA de CV, entre otras.