Un joven de Monterrey decidió usar su conocimiento para apoyar. ESPECIAL
Un joven de Monterrey decidió usar su conocimiento para apoyar

CDMX.- Con más de 61 mil desaparecidos en enero del 2020, la crisis de los desaparecidos en México se agrava cada vez más. Cientos de mexicanos usan las redes sociales todos los días para dar con sus seres queridos. Un joven de Monterrey decidió usar su conocimiento de programación para apoyar a esta causa.

Luis Yerik Arámbula Barrera, estudiante en Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey (TEC), creó un “bot” que difunde en Twitter las fichas de personas desaparecidas. Con el nombre de usuario @botDesaparecidx, el “bot” reúne información de casos de todo México y contribuye, mediante retuits, a difundir casos que carecieron de cobertura mediática.

El programa logra identificar tuits que emplean los siguientes hashtags: #desaparecido, #desaparecida, #alertaamber, #teestamosbuscando y #alertadebusqueda. Cuando un usuario los usa, el bot recolecta la información, la verifica y la difunde en su cuenta.

¿Qué es un bot?

Un bot (palabra acortada para decir “robot”) es un software, o programa informático, creado para simular el comportamiento humano en internet y hacer ciertas tareas de manera rápida. Generalmente realiza actividades como enviar mails y publicar en redes sociales.

Muchos bots funcionan con inteligencia artificial, ya que “aprenden” a imitar comportamientos de los usuarios. Twitter es una red social llena de bots, que pueden ser usados con buenos y malos propósitos.