Expertos esperan un "profundo reacomodo" político tras elección

Nacional
/ 26 junio 2018

En el foro “A una semana de la elección del uno de julio”, se destacó que el gravísimo problema de la “violencia política” que se ha dado de manera nunca antes vista en este proceso electoral

Ciudad de México. Como se presentan las tendencias en la intención del voto, las elecciones del próximo domingo uno de julio implicará un “profundo reacomodo” de las fuerzas políticas del país, donde muy probablemente el partido Morena obtenga la mayoría en el Congreso.

En el foro “A una semana de la elección del uno de julio”, se destacó que el gravísimo problema de la “violencia política” que se ha dado de manera nunca antes vista en este proceso electoral, en el que 120 políticos y candidatos asesinados, y centenares de ataques contra ellos, colaboradores o familiares cercanos.

Organizado por la Casa Lamm y esta casa editorial, los analistas políticos John Ackerman, Bernardo Barranco y Eduardo Huchim, junto con Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial del candidato Andrés Manuel López Obrador, en el foro se analizó el presente proceso electoral, sus características y los desafíos que representan para el país.

Bernardo Barranco, quien fue un crítico consejero electoral en el Estado de México, destacó, en su intervención, la violencia política que se ha manifestado en esta elección, la pérdida de identidad de los partidos políticos con las “extrañas alianzas” que han hecho unos y otros, y el eventual triunfo de un candidato por un muy amplio margen de votación.

Esencialmente por estos motivos, este proceso electoral es muy diferente a los anteriores, dijo en su intervención la noche del lunes en la sede de la Casa Lamm.

Además, destacó las versiones cada vez más confirmadas de una intervención directa del gobierno federal para evitar que la coalición Juntos haremos historia ganen el Congreso. “Se han encendido los focos rojos”, dijo, tras señalar la información filtrada de reuniones de funcionarios de la Secretaria de Gobernación con algunos gobernadores o representantes de ellos para realizar “acciones conjuntas” que impidan ese escenario.

Por su parte, Tatiana Clouthier, ante el cuestionamiento de Bernardo Barranco sobre la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social (PES), dijo que ésta es electoral y que en su momento, cuando el resto de los partidos estaban buscando las alianzas y ante el escenario que se dibujaba, se consideró positivo y han caminado en esa alianza.

Coincidió que en las elecciones del domingo próximo traerá una recomposición de las fuerzas políticas, y habrá una infinidad de temas legislativos que deberán resolver, entre los cuales citó, el financiamiento de los partidos políticos, la propaganda gubernamental, y la conveniencia o no de la segunda vuelta electoral, entre muchos otros.

En tanto John Ackerman, al hacer un poco de historia, recordó que ya desde 2001, desde la jefatura de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador empezó a encabezar ese cambio que ahora propone y está a punto de iniciarse en las urnas el próximo uno de julio, mientras Eduardo Huchim, ex consejero electoral en la Ciudad de México, cuestionó severamente el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) a las “tarjetas” del candidato Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores