‘No tienen una estrategia’: Apuesta Claudia a que se restablezca la pax narca en Sinaloa, asegura Riva Palacio
Ante la falta de un plan para contener la violencia en Sinaloa, Sheinbaum busca aplicar la estrategia de López Obrador
CDMX.- Mientras Sinaloa, y en especial Culiacán, arde en llamas en medio del conflicto entre grupos del narcotráfico, el gobierno de Claudia Sheinbaum apuesta, tal como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, a que en la entidad se restablezca la pax narca ante la falta de una estrategia que contengan a violencia.
Así lo afirma el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, donde hoy aborda el crecimiento de la narcoviolencia en la entidad gobernada por Rubén Rocha.
TE PUEDE INTERESAR: Culiacán, en llamas: El Estado apuesta por la pax narca en Sinaloa
“Los militares y el resto de fuerzas federales parecen estar apostando a que una de las facciones triunfe e imponga una vez más la pax narca”, refiere en periodista.
Cientos de militares han arribado a esa entidad para reforzar la seguridad en medio del conflicto armado entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, a la fecha, la situación de violencia no ha disminuido y, por el contrario, va en ascenso.
“Las autoridades federales no tienen una estrategia que enfrente a las dos facciones del Cártel de Sinaloa, y están actuando únicamente como contención y disuasión, lo que no ha funcionado en absoluto”, afirma el analista político.
Sólo este fin de semana se registraron 23 asesinatos y durante la madrugada del lunes la destrucción por parte del crimen de 65 cámaras de seguridad.
MILICIAS DE ‘EL MAYO’ DESTRUYEN CÁMARAS SE SEGURIDAD
La destrucción de las cámaras de seguridad de Sinaloa, asegura Riva Palacio, fue obra de las milicias de “El Mayo” Zambada, que ingresaron la madrugada del lunes a Culiacán.
“La nueva información que se tiene es que las milicias de Zambada, a las que identifican como los mayitos o ‘los del sombrero’ −reflejando su perfil campesino− entraron ayer a Culiacán con toda su capacidad de fuego para apoderarse de la plaza”, refiere en su artículo el periodista.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan al influencer ‘Jasper’; lo habían ligado con Los Chapitos
Detalla que la vandalización de las videocámaras fue un “operativo sincronizado de 20 minutos”, que no sólo incluyó puntos dentro de la ciudad, sino también en la entrada de la capital de la entidad.
“¿Ocultaron cuántos vehículos y milicias llegaron a Culiacán para su conquista?”, cuestiona el analista.
Riva Palacio también critica que pese a la situación de violencia que vivió Sinaloa este fin de semana, durante la mañanera de este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum no dedicó ni una palabra a los sinaloenses.
“Los sinaloenses no encontraron la empatía de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no le dedicó una sola palabra en su conferencia de ayer, pero se llenó la boca presumiendo una encuesta publicada por El Universal que muestra una aprobación de 74 por ciento a dos meses de iniciado su gobierno”, reprende.
El periodista asevera que en el corto plazo el silencio de Sheinbaum la ayudará, pero asevera que los 2 mil 300 kilómetros que la separan de Culiacán no la inmuniza, pues advierte que la “estrategia” que busca, la de la pax narca, es una carta blanca a los criminales para que se apoderen de la entidad, pero después irán por la región y el país.
“Es la claudicación del Estado mexicano y la carta blanca a los criminales para que se apoderen de una ciudad a cambio de pax narca. Pero, como se ha visto, después de la ciudad viene el Estado, y luego la región y luego el país”, explica.
Afortunadamente, añade, a López Obrador no le dio tiempo de entregar al crimen “la mitad de los municipios del país que aún no tienen bajo su control”, pero Sheinbaum “camina en el mismo sentido”.