Francisco Rebonato, encargado el área gastonómica
En su segunda edición, la fiesta del rodeo trae a la ciudad cuatro concursos gastronómicos: de hamburguesas, de costillas, de brisket y para cerrar con el que iniciaron esta aventura, el borrego que podrá ser al ataúd o a la griega

El concurso pionero de borrego al ataúd fue todo un éxito en la primera edición del Festival de Rodeo, como recuerda Francisco Rebonato quien está al frente de la parte gastronómica de esta actividad, en aquella ocasión participaron 13 equipos.

Y en esta segunda edición se realizará un auténtico derby de parrilleros, ya que habrá cuatro concursos: hamburguesas, costillas, brisket y borrego. Cada uno tendrá tres lugares ganadores.

En la deliberación participarán 18 jueces, 9 de Saltillo y 9 de Monterrey; entre ellos Itzel Fuentes, Guillermo González, Juan Arroyo Pineda, Antonio Márquez Melgar, Juan De Hoyos,  Diego Sánchez Rodríguez, Pedro y Fabio Gentiloni, Alejandro Guerra, Braulio Cárdenas, Abdiel Cervantes, Lili Cárdenas, Andrés Garza Cárdenas y Rodrigo Rivera Río; entre otros.

Con estos concursos, los 20 equipos participantes en cada uno y los altos estándares del jurado este evento será tradición.

Cada equipo podrá vender hasta 50 platillos, así los asistentes también degustarán la comida del certamen.

Especial

Hamburguesas al carbón/ Viernes 15 / 17:00 hrs

“Para calentar la parrilla iniciamos con el concurso de hamburguesas al carbón”, dice Francisco Rebonato. En el que habrá dos categorías: tradicional (carne de res, tomate, cebolla, queso, lechuga, pepinillos y pan) y gourmet o de autor, en el se dejará total libertad. “Es un reto a la creatividad de los parrilleros”, afirma.

Costillas y Brisket/ Sábado 16 / 14:00 hrs

“Para dar paso a los equipos de ahumadores” el sábado habrá dos concursos, uno de costillares de cerdo y otro de brisket ahumado. “Yo no esperaba que hubiera una afición tan grande al brisket, al uso de los ahumadores y descubrí eso”, relata Francisco Rebonato.

Borrego al ataúd o a la griega/ Domingo 17/ 14:00 hrs

El platillo que distingue al Festival de Rodeo Saltillo es el elegido para cerrar el evento, el borrego. Que en esta ocasión se puede preparar al ataúd o a la griega.

Y para abrir boca, aquí les dejamos dos recetas, una de brisket y otra de hamburguesas al carbón.

Especial

Brisket en olla de cocción lenta

10-12 porciones

Ingredientes:

3 ½ kilos de brisket

2 cucharadas paprika o pimentón dulce

2 cucharadas paprika ahumada o pimentón ahumado

2 ½ cucharadas azúcar mascabado

1 ½ cucharadas ajo en polvo

1 ½ cucharadas cebolla en polvo

1 cucharada orégano seco

1 cucharada sal

2 cucharadas aceite de oliva

2 cucharadas vinagre de manzana

1 cucharada liquid smoke

Preparación

1 .- Si tu brisket tiene mucha grasa retira con el cuchillo el exceso. No quites toda ya que la grasa ayuda a que quede suave y jugoso.

2.- Engrasa ligeramente el interior de la crockpot u olla de lento cocimiento.

3.- Mezcla los ingredientes del rub (paprika, paprika ahumada, azúcar, ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano seco y sal) con el aceite de oliva, vinagre de manzana y liquid smoke para formar una pasta.

4.- Cubre el brisket con la mezcla de especias hasta que quede todo bien cubierto.

5.- Coloca en la crockpot con el lado de grasa volteando para arriba.

6.- Cocina por 10 a 11 horas en bajo. No hay necesidad de agregar agua o abrir la olla en todo ese tiempo.

7.- Retira el briket de la olla con cuidado y coloca en una bandeja para hornear con papel aluminio.

Archivo

8.- Cocina unos minutos en broiler del horno para dorar la piel y que quede quemadita. Se puede agregar salsa BBQ y hacer el broil también, depende de gustos. Si tu horno no tiene opción de broiler cocina en un horno a una temperatura muy alta para dorar la carne.

9.- Retira del horno, cubre con aluminio y deja reposar 1 hora antes de cortar - servir.

10.- Para servir corta la carne al contrario de la fibra o de la veta de la carne. Puedes servir así solo o con tu salsa BBQ favorita.

SIN LÍQUIDO: No hay necesidad de agregar agua a la crockpot – olla de lento cocimiento–. La carne soltará sus jugos y se cocinará en ellos.

HORNO: Para cocinar en el horno debes de calcular 45 minutos por cada ½ kilo de carne a una temperatura de 160ºC.

Debes de cubrir por completo con aluminio o con la tapa del recipiente que uses para evitar que quede seco. La carne la colocas con el lado de grasa volteando para arriba. Cuando esté listo, quita el aluminio y dora unos minutos en el horno ya sea en un horno a una temperatura más caliente o bien en el broiler que es lo que me gusta usar a mí para hacerlo más rápido y que no se seque tanto. Al igual que en la receta de arriba, cubre con aluminio deja reposar 1 hora  antes de cortar - servir

LIQUID SMOKE: Es lo que le da el sabor de ahumado, no lo encuentras siempre; así que si no lo hallas lo puedes sustituir por agua, solo que te aclaro que el sabor será un poco distinto. Quedará rico pero no tendrá un sabor tan ahumado si es lo que estás buscando.

Archivo

Hamburguesa al carbón

6 porciones

Ingredientes

1 k (2.4 lb) de carne de res molida sin grasa (puede ser ½ carne de cerdo y ½ carne de res)

1 cebolla grande, finamente picada

Sal

Pimienta

Pan de Hamburguesas, cortados por mitad

Tomate en rodajas

Cebolla en rodajas

Pepinillos encurtidos

Mayonesa

Mostaza

Hojas de lechuga

Queso en rebanadas delgadas

Preparación

1 .- Colocar la carne en un recipiente. Agregar la cebolla picada y mezclar. Formar 6 bolas con la carne de res molida y luego aplastarla con los dedos hasta darle la forma de una hamburguesa de 2 a 2.5 cm (¾ – 1”). Sazonar con sal y pimienta.

2.- Colocar en la parrilla caliente. Cocinar 3 a 4 minutos por lado o hasta estén en el punto deseado.

3.- Poner las mitades de pan en la parrilla (la parte de la miga para abajo) para que se tuesten ligeramente.

4.- Retirar las hamburguesas de la parrilla, cubrirlas con una rebanada de queso y colocarlas dentro del pan caliente (el queso se ablandará con el calor).

5.- Servir con rodajas de tomate, cebolla, pepinillos, lechuga, mayonesa y ketchup.