FGR 'justifica' retraso de audiencia de Lozoya por dolor de esófago y anemia
Durante la audiencia de Emilio Lozoya este martes, la Fiscalía informó que la audiencia tuvo un retraso debido al dolor de esófago y anemia grado 3 que padecía el exdirector de Pemex

Este martes a las 9:35 de la mañana, el Juez de Control, José Artemio Zuñiga Mendoza dio inicio a la audiencia de imputación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso de Fertinal y Agronitrogenados.

Con esta acción el juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión  en contra de Lozoya y como parte acusadora, la FGR notificó que se le inició una carpeta de investigación a él, a su hermana y a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Luego de acreditar a los abogados Miguel Ontíveros y Alejandro Rojas como los defensores de Lozoya Austin, el juez concedió calidad de víctimas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto.

De acuerdo con la FGR los estudios realizados por la Fundación Alorcorcón en España le diagnosticó a Emilio Lozoya anemia de 5 días y en México se le diagnosticó anemia grado 3 y dolores de esófago, lo que impidió comparecer al exdirector de Pemex.

 

Cabe mencionar que la audiencia inicial de Lozoya se está dando a través de videoconferencia con el juez José Artemio Zúñiga Mendoza. Esto debido a las complicaciones médicas que el imputado tiene actualmente.

El enlace se lleva a cabo desde una suite de las 26 que tiene el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México. El abogado Miguel Ontiveros acompaña a Lozoya para asesoralro en torno a las etapas de la audiencia y cómo debe contestar a los cuestionamientos del juez.

Autoridades de España desconocían estado de salud de Lozoya

El pasado viernes 17 de julio, Emilio Lozoya llegó extraditado de España a México y tras una inspección médica aseguraron que tenía anemia; sin embargo, autoridades de penitenciarias de España indicaron que no existe constancia del supuesto mal estado de salud del exdirector de Pemex.

“Fuentes penitenciarias de España dicen no tener constancia de que Lozoya tuviese algún padecimiento”, indicaron a Animal Político.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) que a través de su cuenta de Twitter que informó  que un perito médico encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago por lo que lo trasladaron a un hospital privado.

“El perito médico de la FGR, por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital".

"La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital”, reveló la FGR.