Explica. Graco dijo que hay investigaciones de alcaldes que tienen relación con el crimen organizado, no reveló nombres. / El Universal
El gobernador de Morelos, reconoció que el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, está en su derecho de presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el Mando Único

MÉXICO, D.F.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que cuenta con el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de todo el gabinete de Seguridad Nacional para establecer el Mando Único en 15 municipios del estado, incluyendo Cuernavaca.

Aseguró que antes de emitir los decretos respectivos hubo una reunión del gabinete de seguridad, tanto federal como estatal, en la Residencia Oficial de Morelos, en la que se acordó que la disputa del territorio por parte de Guerreros Unidos y Los Rojos, y las presiones de estos grupos contra varios alcaldes, hacía necesario implementar la figura del Mando Único, atribución establecida en la Fracción VII del Artículo 115 constitucional.

Reconoció que el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, está en su derecho de presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el Mando Único, “y yo tendré mi derecho de demostrarle que me apegué a lo que establece la Constitución”.

Indicó que esos dos grupos delictivos, aprovechando el cambio en los gobiernos municipales, comenzaron a ejercer presión en los ediles electos para rechazar esa figura, lo cual “es absurdo”, pues gracias a este modelo, en Cuernavaca se redujo 43% el homicidio doloso; 88% el secuestro; 85% la extorsión, y 45% el robo de vehículos.

FIGUEROA, MALA INFLUENCIA
“Y en esa tarea estamos con muy buenos resultados, y viene este desafío de no querer el Mando Único con una figura que es mediática (Cuauhtémoc Blanco), que es un alcalde sin experiencia política, una figura deportiva, y cuyo grupo estuvo primero en el PRD, después pasan al PRI, y como no gana el PRI, se pasan con el ganador”.

Reiteró que parte de ese grupo es Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian. “Hay varias investigaciones (en su contra) en la PGR. Él se ha amparado, sé que tiene amparos. Y en ese sentido es más que evidente que esos personajes que están acompañando a Cuauhtémoc tienen relación profesional como abogados, y familiar con el propio Figueroa. Es público y sabido”.

—¿Y qué le dijo Cuauhtémoc cuando le advirtió de ese tema?

—Se sorprendió, no contestó nada. Y me dijo que (Arturo) Beltrán Leyva ya no estaba en Morelos y que ya las cosas eran diferentes. Le contesté que ya no está él, pero ahora están otros, que son lo mismo o casi iguales”.

Agregó que tras el asesinato de la edil de Temixco se preocupó por la seguridad de Blanco. “Yo soy el primer interesado en que no le pase nada y le comenté que no se alarmara, que lo estamos cuidando”, dijo.