I. SE ACABÓ

Así como hay seguidores de María de la Luz López Saucedo, también tiene sus malquerientes dentro del Sindicato de la Universidad Autónoma de Coahuila. A “Lucy” o “Lucha”, de las dos formas la conocen en la Universidad, se le acabó el tiempo, pero se aferra a seguir al frente de la organización. Hay un grupo que le está reclamando su ansia de poder, y la ha evidenciado respecto a su argumento de violación de estatutos y autonomía. Ayer fueron a tratar de entrevistarse con el Presidente, pero eso provocó más ira entre el gremio que está a favor de que se cumpla la Ley con un proceso electoral, y no la imposición de López Saucedo.

II. SIN MIEL

No todo fue buena recepción para el presidente Andrés Manuel López, además de algunas protestas, también hubo declaraciones fuertes. Ahí tiene por ejemplo la del presidente del Congreso Estatal, Marcelo Torres, quien pide justicia en el tema de desabasto de medicamentos. Sobre todo, que el Presidente diga y denuncie quiénes son los culpables.

III. LEÑA AL FUEGO

En las entidades ven como una amenaza que se quiera incluir la revocación de mandato para gobernadores en la reforma constitucional que aplicará para Presidente de la República. En Coahuila el panorama es difícil: un Congreso en manos de la oposición y la incertidumbre si se va a negociar con Morena de Elisa Villalobos o con UDC de Emilio de Hoyos. Pero además el proceso de revocación sería a través de los órganos electorales locales, es decir, que le tocaría en todo caso al Instituto Electoral de Gabriela de León. Los legisladores federales le están echando mucha leña al fuego, justo cuando el horno no está para bollos.

IV. FOCO

Ya se entiende por qué el foco del director del IMSS, Zoé Robledo sobre Coahuila. Dice Zoé que el 80 por ciento de la población de la entidad son derechohabientes de este instituto. El director lo atribuye a la calidad del servicio, pero la realidad es que se debe a la formalidad laboral, de eso no hay ni duda, ni vuelta de hoja. El mérito es de los empresarios.

V. INOCENTADA

Que allá en la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, primero en La Laguna, los alcaldes de Madero, Jonathan Ávalos, y de Matamoros, Horacio Piña, trataron de congraciarse con el Presidente y también dejar mal parado al gobernador Miguel Riquelme. Pero -cuentan- que les salió el tiro por la culata, porque el Presidente en un tris y con respuesta rápida dejó sin habla a los aprendices de políticos. AMLO no solo refrendó la buena relación que tiene con Riquelme, sino que mostró desagrado por Piña y Ávalos, por aprovechar su visita para hacer grilla barata. Cuentan que ni 30 segundos duró la atención del Presidente hacia estos alcaldes.

VI. FISCALIZACIÓN

Para hoy, que el Instituto Electoral de Gabriela de León sostenga sesión ordinaria, quedará definido quién se ocupará de la Unidad Técnica de Fiscalización, es decir, de revisar el cumplimiento de los partidos en el tema del gasto. Invariablemente, sean chicos o grandes, los partidos políticos buscan darle la vuelta a la Ley, por eso la importancia de tenerlos bien vigilados.

VII. LO NIEGA

El que le entró al debate contra Manuel Bartlett, por el ocultamiento de sus bienes y ahora hasta de su relación sentimental, es el expresidente Felipe Calderón. En redes sociales Calderón señaló: “Misoginia es tener una pareja por veinte años, utilizarla para ocultar una verdadera fortuna y luego negarla como pareja cuando vienen los problemas. ‘Al fin es mujer’, parece decir...” El expresidente panista se refería a que Bartlett dice que Julia Abdala sí es su pareja, pero no su concubina, por lo tanto los bienes no tienen que declararse. Casos como el Bartlett, todavía director de la CFE, deben existir por montones en toda la función pública. Que le rasquen.

VIII. HUELGA

En el sector empresarial sí hay preocupación por la huelga de la armadora General Motors en Estados Unidos. La semana próxima se espera que el tema empiece a causar desajustes en algunas compañías proveedoras instaladas en esta entidad. Es tiempo de que la Secretaría del Trabajo de Román Alberto Cepeda y la Secretaría de Economía de Jaime Guerra tomen cartas en el asunto.

IX. BRINCO

Ahora que hay cambios por todos lados, vaya ubicando a personas que pueden entrarle al quite en cualquier área de las administraciones municipal, estatal o federal. Se trata de gente que siempre ha dado el kilo, pero que estarían a punto para dar el brinco a una mayor responsabilidad. Anote por ejemplo a Juan Carlos Villarreal, actual jefe de oficina de Chema Fraustro, Ariel Martínez, empresario lagunero y quien está trabajando con Carlos Román Cepeda. Además Héctor Reyes, actual director de Vinculación en la Secretaría de Salud, ya con varios años de experiencia en los tres órdenes de Gobierno. Sí hay de donde echar mano.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx