Archivo
El 70.9 por ciento de la población encuestada consideró muy o algo efectivo el desempeño de la Guardia Nacional

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a dos semanas del arranque formal de la Guardia Nacional, la ciudadanía colocó a la institución como una corporación de seguridad confiable, con niveles de aceptación de 76.1 por ciento.

Lo anterior según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El instituto destaca además que el 70.9 por ciento de la población encuestada consideró muy o algo efectivo el desempeño de la Guardia Nacional.

Dijo que sus niveles de aceptación en las entidades del país superan el 50 por ciento, ya que su carácter civil es símbolo de confianza entre los ciudadanos.

Agregó que la Guardia Nacional va a dotar al Estado mexicano de un instrumento hasta ahora imprescindible para combatir eficazmente los niveles de inseguridad que ha padecido el país, pero será insuficiente si las corporaciones de seguridad estatales y municipales no se profesionalizan, no se capacitan e incrementan su estado de fuerza.

“La sociedad mexicana depositó su confianza en la creación de esta nueva institución, su puesta en operación representa el anhelo de los ciudadanos por vivir seguros y en paz, es así como el Gobierno de México a través de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina ratifican su compromiso de cumplir con esta responsabilidad”, agregó.