Oscuro. Habrían dado cursos y capacitación a elementos que se dieron de baja y aún así se generaron los pagos. Fotos: Archivo
Presumen que Administración malversó recursos del Fortaseg, en compra de equipo y cursos

El municipio de Monclova contrató cursos de capacitación no autorizados para policías, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo un señalamiento como un probable daño al erario por más de 5 millones 386 mil pesos de la Cuenta Pública 2017 del fondo de seguridad llamado Fortaseg.

Además la ASF detectó opacidad en el manejo de los recursos públicos federales, al incumplirse normas de transparencia y entrega de información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el ejercicio, destino y resultados del programa.

La auditoría practicada al Fortaseg se realizó sobre un monto de 13 millones 32 mil pesos, que representan el 97 por ciento de los recursos que recibió el municipio de Monclova, que fueron 13 millones 451 mil pesos, para aplicarlos en seguridad.

De la auditoría de la ASF se derivaron cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, seis observaciones y una recomendación.

Revisión. En Monclova el programa de seguridad Fortaseg tuvo irregularidades graves ante la Auditoría Superior de la Federación.

VEHÍCULOS Y PAGOS

Una de las irregularidades detectadas fue el convenio que Monclova celebró con el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil” de Yucatán, para la validación de la capacitación y supervisión de la impartición de cursos, pero el servicio de capacitación se subcontrató, lo que no está en la normativa, y además la adjudicación fue de manera directa.

Además, en la compra de equipo para seguridad pública, en donde se incluyeron tres motocicletas  de lujo marca BMW, la auditoría detectó que rebasaron el monto autorizado.

CAPACITACIÓN IRREGULAR

En el pago de capacitación inicial de policías se tuvo una observación porque se dieron de baja elementos a los cuales se les programó un pago, pero de manera posterior ingresaron a otras personas y no se mostró evidencia de que se hayan graduado, pero sí se les pagó con recursos del Fortaseg.

En las compras con dinero del Fortaseg, las autoridades no mostraron evidencia de la entrega de los equipos y vehículos de parte de los proveedores, ni registro de ingreso al ayuntamiento monclovense.

EXPLICA

Auditoría detectó que en equipos de lujos para seguridad, la Administración rebasó la cifra que se les había autorizado.

EL DATO

El año que se investiga y en el que se detectó el manejo irregular, fue el 2017.