Jesús Gerardo Sotomayor contribuyó a la construcción del Palacio de Justicia y a la Sala Regional del Tribunal de Justicia en el Estado. Fotos: Sandra Gómez
El jurista continúa escribiendo libros, además de realizar su anhelo de ser el Cronista de la ciudad de Torreón y cada semana publica en diferentes diarios laguneros historias de los torreonenses

Torreón, Coahuila. -  Después de haber cerrado un ciclo de más de 34 años en el Poder Judicial, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, uno de los más probos magistrados en Coahuila, mantiene una alta actividad escribiendo libros que han adoptado instituciones de enseñanza superior en el  país como libros de texto y de consulta en temas jurídicos.

El Doctor en Derecho, se mantiene vigente en la docencia y escribiendo sobre temas fundamentales en la formación de profesionales de las ciencias jurídicas y sociales, que sean capaces de ejercer su profesión defendiendo los derechos de quienes claman justicia.

Además de sus aportaciones a la impartición de justicia en Coahuila, contribuyó a la construcción del Palacio de Justicia y a la Sala Regional del Tribunal de Justicia en el Estado, es un apasionado de la historia y autor de más de 30 libros sobre disciplinas jurídicas.

Nació en Torreón Coahuila, en octubre de 1945. Estudió en la Escuela Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza de Torreón, y la carrera de derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Coahuila, en Saltillo donde el 18 de septiembre de 1967 obtuvo el título de Licenciado en Derecho.

Empieza su carrera en el Poder Judicial como Actuario del Juzgado de Primera Instancia de lo Civil en Acuña Coahuila.

Luego se desempeña como Juez de Primera Instancia Mixto en aquella ciudad y como Juez de Primera Instancia en San Pedro, Coahuila y posteriormente como Director Jurídico de la Pequeña Propiedad en 1974, cuando se especializa en Derecho Agrario.

Sotomayor Garza es un abogado que nunca ha dejado de investigar, amén de dominar la escena judicial de la región; ha escrito libros sobre hechos históricos y jurídicos, algunos de los cuales llevan como texto Universidades del país.

Luchador social por el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la justicia, el magistrado en retiro continúa  ejerciendo la docencia por más de 47 años, desde que se fundó la entonces Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAC en Torreón, a invitación del entonces director del plantel, Jorge Mario Cárdenas, con la materia de Derecho Agrario y otras hasta llegar a ser director de 1978 a 1984 y elevarla al rango de Facultad. 

Compendio de Derecho Agrario, El nuevo Derecho Agrario en México, Introducción al Juicio Oral Penal, Historia del Derecho y la Abogacía en México, Procesos Penales en la Independencia y en la Revolución, son algunos de los libros escritos que  se llevan en algunas universidades del país.

En 1994, Sotomayor Garza fue invitado por el gobernador Rogelio Montemayor Seguy para fungir magistrado del Tribunal Unitario.

En 1994, Sotomayor Garza fue invitado por el gobernador Rogelio Montemayor Seguy para fungir magistrado del Tribunal Unitario, cargo que desempeñó hasta su retiro.

Luchó y logró con éxito la creación de la Sala Regional del Tribunal de Justicia en Torreón para agilizar la impartición de  la justicia en la región.

A la par de su longeva carrera, ha labrado una fructífera vida académica como catedrático de diversas instituciones de educación superior en la región y recibido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional como La Real Academia Europea de Doctores que en Barcelona España le otorgó reconocimientos por su conferencia “La influencia del derecho español en México” en 2017.

Hoy, el jurista a sus 75 años de vida, continúa escribiendo libros, además de realizar su anhelo de ser el Cronista de la Ciudad de Torreón, distinción que le fue conferida de manera honoraria.

Cada semana escribe para diferentes diarios laguneros las historias de los torreonenses distinguidos.

El ex magistrado ha sido formador de grandes personajes del Poder Judicial de este país y continúa siendo un estudioso intérprete del Derecho mexicano.

El ex magistrado ha sido formador de grandes personajes del Poder Judicial de este país y continúa siendo un estudioso intérprete del Derecho mexicano.