La app que te dice cuándo ponen tu serie

Tech
/ 25 abril 2016

Une todo el contenido de Netflix, Filmin, Wuaki, Atres Player, iTunes, Google Play y Mubi, así como las tiendas de Xbox y PlayStation y lo muestra con diferentes filtros

Cada vez que un emprendedor se enfrente a un inversor debe responder una pregunta: ¿Qué problema resuelves? David Croyé, fundador de JustWatch, cree que su aplicación ataja un dilema cotidiano: saber cuándo echarán la serie favorita en canales online. Funciona en ordenador, Android y en los dispositivos de Apple.

Se podría definir como una parrilla de streaming. Sabe cuándo comenzarán los nuevos episodios de Silicon Valley o Juegos de Tronos. Une todo el contenido de Netflix, Filmin, Wuaki, Atres Player, iTunes, Google Play y Mubi, así como las tiendas de Xbox y PlayStation y lo muestra con diferentes filtros: por título, actor, director, género… Es decir, todas las ofertas de suscripción digital en un lugar, sin tener que ir mirando en cada una para contrastar. Ahorra tiempo y ayuda a tomar la decisión de compra más adecuada, antes de suscribirse o adquirir un paquete de contenido concreto. Incluye alertas inteligentes para no perderse los episodios y una opción, lo más valorado de la aplicación, para saber cuándo hay ofertas o bajadas de precio.

Nacieron en Estados Unidos, con sede en Los Ángeles, y después lanzaron su aplicación en Alemania. Brasil fue el tercer lugar. Así han sumado 10 países. Ahora se estrenan en España. “Nos parece un paso lógico. Lo hicimos por la gran demanda; más de 20.000 intentos de descarga desde una dirección localizada en España nos parecía suficiente como para dar el paso”, explica. En el plazo de un año esperan lanzar en Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

Cuentan con una oficina adicional en Berlín. Entre sus dos espacios cuentan con 25 empleados, en su mayoría ingenieros. Han superado el millón de descargas de la aplicación y la web cuenta con cinco millones de usuarios activos. Como las facturas y los sueldos no se pagan solos. Croyé y los fundadores se han financiado con un millón y medio de euros de fondos propios. Para ser rentables exploran varias vías: “De alguna manera ayudamos a los estudios a hacer que los anuncios de sus películas sean más eficiente. Paramount, Universal, Fox o Sony Pictures tendrán interés en que salgamos adelante, porque ampliamos la efectividad de su publicidad”. Explica que están en conversaciones con Google y Facebook para que puedan ofrecer anuncios relacionados con sus gustos, aunque con un matiz: “La recolección de datos que hacer es anónima, no sabemos el perfil exacto, ni lo compartimos, pero sí que son usuarios dispuestos a pagar por ver series”.

El punto fuerte de su tecnología se asemeja a la que ha hecho de YouTube una plataforma publicitaria efectiva, pueden ofrecer los trailers a los usuarios que han mostrado interés en una serie o película concreta, de modo que la inversión publicitaria es más efectiva. “Nos alejamos de los parámetro habituales de edad, sexo e interés, para poder saber de manera más exacta qué ven según el gusto que muestran. Los anuncios van a ser mucho más prácticos, menos molestos”, desvela.

Google acaba de añadir un servicio parecido a su buscador, aunque de momento solo funciona en Estados Unidos y con la parrilla de la televisión tradicional. ¿Qué supondría para sus planes? Contesta con cierta resignación: “Google puede hacer casi cualquier cosa que se proponga, pero estamos ante un mercado amplio. Además, a Google no le van los nichos, sino lo general. Nuestra ventaja es podemos ser más rápidos y flexibles que ellos”.

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