Convoca. Guterres realizará cumbre en el país cuyo presidente, Donald Trump, niega el cambio climático. / EFE
Estados Unidos abandonó el Acuerdo Climático de París de la mano de su actual presidente, Donald Trump

LA HABANA, CUB.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, convocó desde La Habana a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en septiembre de 2019 en Nueva York, EU, donde se revisarán los compromisos contraídos en París y diseñarán planes de desarrollo sostenibles “más ambiciosos”.

Naciones Unidas lleva así el centro de los debates sobre el cambio climático hasta su sede en Estados Unidos, país que abandonó el Acuerdo Climático de París de la mano de su actual presidente, Donald Trump.

El líder de la ONU insistió, en la “necesidad de adoptar medidas colectivas para apartar al mundo de ese camino que lleva al suicidio” y afirmó que los nuevos planes deberán basarse en la “inversión en un desarrollo resiliente y bajo en emisiones carbono”.

En un discurso enfocado en la importancia de “redefinir el concepto actual de desarrollo” y de promover el compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030, Guterres significó que el cambio climático es la “mayor amenaza sistémica a la humanidad”.

Recordó que en 2017 los huracanes que azotaron la zona del Caribe “destruyeron décadas de desarrollo en un momento” y durante su recorrido por los países afectados vio “un nivel de devastación que no había visto en la vida”.