MINI Clubman Cooper S, más allá de la tradición

Dinero
/ 22 febrero 2016

La sofisticada tecnología del chasis del nuevo MINI Clubman Cooper S mantiene las sensaciones de conducción del MINI tradicional, una cuestión nada fácil de lograr

Poco a poco, a partir de una carrocería tradicional, la marca británica ha ampliado las posibilidades MINI hasta el punto de contar hoy con un amplio catálogo de modelos que han encontrado su sitio en el mercado convirtiendo el prefijo Mini, cuyo significado es pequeño, en una marca que mantiene las esencias originales, pero que está haciendo crecer en tamaño a todos sus modelos para consumar una mejor adaptación a las exigencias actuales de los automovilistas en todo el mundo.

Dice la marca, en el caso del Clubman que es una propuesta más madura en comparación con el resto de la gama MINI en materia de versatilidad, habitabilidad y equipamiento, ya que la nueva entrega lleva a 4,25 metros la longitud y la anchura a 1,8 metros, lo que supone  27 centímetros más de largo y 9 más de ancho que el MINI de 5 puertas, ya todo un ejercicio transgresor en la historia de la marca.

El nuevo Clubman ofrece cinco asientos para cinco pasajeros adultos y maletero para satisfacer las necesidades de transporte de una familia media, con 360 litros, ampliables a 1.250 litros si los asientos traseros, cuyos respaldos están divididos en una relación de 40:20:20, son abatidos.

Aún siendo un familiar, el nuevo Clubman es el MINI más musculado. El diseño frontal característico de la marca en esta nueva generación luce más gracias a la anchura, pero también al largo y a la línea de cintura, convergente con la del techo en la final trasera.

La carrocería nos presenta una configuración tradicional de cuatro puertas, en lugar de las dos y media anteriores, y en la parte trasera una puerta de doble hoja, una concesión que se mantiene fiel al Clubman original.

En la parte trasera, además de estas dos puertas, otra nota dominante son las ópticas, alargadas y de grandes dimensiones, que exhiben, eso sí, una firma lumínica reconocible como la de la nueva generación MINI, al igual que la delantera.

En el interior, las variaciones de estilo son menos radicales, aunque la anchura determina y favorece el aspecto general de la cabina. No obstante, el diseño ha recibido los retoques necesarios para simplificar la composición del tablero de abordo, mejorando la sensación de amplitud. Es ahora un poco menos recargado.

Los ocupantes del Clubman van a percibir claramente una amplitud inédita en la marca en todos los espacios del coche y especialmente en el trasero y el maletero. En el Clubman se acabaron las angosturas interiores pero también las de acceso, porque las puertas traseras son amplias y facilitan la entrada como en cualquier otro familiar.

El crecimiento del Clubman ha impuesto al fabricante una profunda modificación de algunos elementos estructurales para mantener los principios de conducción de un MINI.

La sofisticada tecnología del chasis mantiene las sensaciones de conducción del MINI tradicional, una cuestión nada fácil de lograr, teniendo en cuenta la mayor anchura de vías, la longitud total y, lo que es más importante, la distancia entre ejes, con 2,67 metros, frente a los 2,54 de la generación anterior.

Sentir para creer. Con las nuevas cotas el fabricante asegura que las sensaciones son auténticamente MINI, lo cual parece a priori improbable, pero tras la prueba de conducción se coincide plenamente con la marca y hay muy poca diferencia con el resto de los modelos de la marca.

El incremento de cotas no le resta agilidad en los escenarios de curvas y da igual su radio de giro, porque el Clubman se mueve bien en todas ellas y se siente cómo va agarrado al asfalto sin un mal signo de debilidad dinámica.

El mayor ancho de las vías compensa la longitud proporcionando una mejor colocación del coche en los giros, así como la configuración del eje delantero, con articulación única y montantes telescópicos de componentes completamente nuevos, y la del eje trasero multibrazo, que ha sido  optimizado específicamente para este modelo.

La dirección, de asistencia electromecánica, con la función Servotronic incluida de serie, también responsable de la forma de meterse en las curvas. No obstante la asistencia eléctrica sigue proporcionando mala información de la posición de las ruedas en algunos momentos, especialmente en las salidas de las curvas. Conviene anticipar y abrir el giro para no encontrar en la aceleración la dirección excesivamente cerrada.

Las buenas condiciones dinámicas del Clubman se aderezan con algunos sistemas de asistencia. De serie cuenta con el control dinámico de estabilidad (DSC), el  control dinámico de tracción (DTC) y el bloqueo electrónico del diferencial (EDLC). Y la versión protagonista de esta prueba dinámica el Performance Control, con el reglaje específico de la amortiguación y suspensión para este modelo.

Este Cooper S está dotado de un propulsor que es viejo conocido en la marca. Se trata del tetracilíndrico de 2.0 litros turboalimentado de inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas y control variable del árbol de levas.

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Con 192 caballos de potencia y 280 Nm de par motor que se entregan a partir de las 1.250 revoluciones, lo que supone que su comportamiento es muy similar al de un diesel, es decir, tiene una similar capacidad de aceleración y recuperación.

Con este propulsor, asociado a la caja manual de seis relaciones, y un bastidor muy afinado, el Clubman se convierte en un familiar deportivo, con todo un derroche de potencia.

En esta combinación de transmisión manual hay un buen equilibrio prestacional, aunque nuestra preferencia está con la transmisión automática, especialmente la de seis relaciones, aunque MINI también ofrece la nueva de 8 marchas.

Con la forma de entregar el par y la potencia, la caja manual, una vez lanzado el coche, requiere poco uso. Las recuperaciones son tan eficientes a cualquier régimen que el cambio de relaciones necesario para no perder ritmo es mínimo.

La generosa caballería de este Cooper S nos muestra una gran capacidad del bastidor, que puede admitir mucho más sin resentirse. El bastidor soporta elevadas velocidades de paso por curva sin mostrar fatiga dinámica. Llegar a sus límites exige una conducción muy extrema.

En líneas generales, el coche, aunque con tendencia subviradora, se muestra neutro si no se apura la llegada a las curvas. Con un poco de anticipación el coche entra limpiamente en las curvas y se mantiene sobre raíles.

Como ya ha quedado apuntado, en la salida de los giros, la mala información transmitida por la dirección eléctrica hace que nos encontremos con la dirección excesivamente cerrada. También un poco de anticipación mejorará este proceso.

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Con ese Cooper S se tiene la posibilidad cambiar los reglajes del coche con el sistema 'Driving Modes', mediante la selección de los modos MID, SPORT y GREEN. La selección se realiza mediante el accionamiento de un botón giratorio que se encuentra en la base de la palanca de cambios.

Estos modos de conducción inciden en la curva de aceleración, en la dirección, así como en la velocidad de los cambios de marchas con caja de cambios Steptronic y en el sistema de control dinámico de la suspensión DDC.
Si se activa el modo GREEN en combinación con la caja de cambios Steptronic, el sistema pone en funcionamiento el modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.

En cualquiera de estos modos de conducción el Cooper S se muestra muy efectivo y en el modo 'Verde' se logran consumos muy ajustados a las prestaciones del coche.

No obstante, con ser una buena combinación motriz, nos parece más racional, una vez conocido el rendimiento del motor utilizado en el Cooper, el nuevo tres cilindros de 1.5 litros y 136 caballos que se muestran sobrados para disponer de una reserva de potencia en caso de necesidad, gracias también a una entrega de par a bajo régimen como corresponde a un propulsor turboalimentado.

El MINI Clubman y especialmente este Cooper S tiene una posición privilegiada en el mercado de los familiares compactos, porque nada más llegar se sube a la cúspide de un segmento dominado por los modelos de gran volumen, sin un competidor directo que muestre valores similares.

Para convertirse en una alternativa de estilo a los tradicionales del segmento, MINI ha configurado una amplia gama de posibilidades, con motorizaciones de gasolina y diesel que abarcan, además, un variado espectro de potencias, lo que permite una tarifa accesible en las versiones de acceso One y One D, aunque por encima de sus oponentes en este mercado.

FICHA TÉCNICA:

Longitud 4,253 m.
Anchura 1,800 m.
Altura 1,441 m.
Distancia entre ejes 2,670 m.
Vía delantera 1,560 m.
Vía trasera 1,561 m.
Peso 1.360/1.435 kg.
Capacidad depósito 48 l.
Capacidad maletero 360-1.250 l.
Coeficiente aerodinámico 0,34 Cx.
Posición motor Delanterotransversal.
Alimentación Inyección directa,  turbocompresor de geometría  variable e intercooler.
Cilindros Cuatro en línea (16 válvulas).
Cilindrada 1.998 c.c.
Potencia máxima 192 CV a 5.000 rpm.
Par máximo 280 Nm a 1.250 rpm. (300 Nm con overboost).
Transmisión anual de 6 velocidades.
Velocidad máxima 228 km/h.
Aceleración 0-100 7,2 seg.
Consumo medio 6,2 l.
Emisiones CO2 144 gr/km.
Impuesto de Matriculación Exento.
Dirección Asistida, electromecánica (EPS) con función Servotronic.
Diámetro de giro 10,6 metros.

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Frenos delanteros Discos ventilados.
Frenos traseros Discos.
Suspensión delantera    Eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte basculante de aluminio, con     compensación de hundimiento en frenado.
Suspensión trasera Eje de brazos múltiples     con brazos longitudinales de peso optimizado.
Tracción Delantera.
Neumáticos 225/45 R17.
Equipamiento de serie Sistema de frenos hidráulicos de dos circuitos con ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda     de frenado en curvas (CBC), estabilización (DSC) con asistencia de frenado, ayuda parada en cuesta, función  de secado de frenos, compensación de "fading", control dinámico de estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC) y Performance. Control freno de mano eléctrico, que actúa sobre las ruedas posteriores.

Precio    32,767 dólares USA.

RESTO DE GAMA

Versión       Cilindrada Potencia   PVP (en dólares USA).

Gasolina

One    1.499 c.c,    102CV    26.082.
One Aut. 6 vel.    1.499 c.c.    102CV    28.054.
Cooper    1.499 c.c.    136CV    28.712.
Cooper Aut. 6 vel.    1,499 c.c.    136CV    30.684.
Cooper S    1.998 c.c.    192CV    32.767.
Cooper S Aut. 8 vel.    1.998 c.c.    192CV    35.050.

Diesel

One D    1.496 c.c.    116CV    27.178.
One D Aut. 6 vel.    1.496 c.c.    116CV    29.150.
Cooper D    1.496 c.c.    150CV    31.123.
Cooper D Aut. 8 vel.    1.496 c.c.    150CV    33.260.
Cooper SD    1.995 c.c.    190CV    34.960.
Cooper SD Aut. 8 vel.    1.995 c.c.    190CV    37.260.

DESTACADOS:

+++ El nuevo Clubman ofrece cinco asientos para cinco pasajeros adultos y maletero para satisfacer las necesidades de transporte de una familia media, con 360 litros, ampliables a 1.250 litros si los asientos traseros son abatidos.

+++ La carrocería nos presenta una configuración tradicional de cuatro puertas, en lugar de las dos y media anteriores, y en la parte trasera una puerta de doble hoja, una concesión que se mantiene fiel al Clubman original.

+++ Las buenas condiciones dinámicas del Clubman se aderezan con algunos sistemas de asistencia. De serie cuenta con el control dinámico de estabilidad (DSC), el  control dinámico de tracción (DTC) y el bloqueo electrónico del diferencial (EDLC).

Por Fernando A. Marqués/EFE-Reportajes

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