Foto: Twitter
Movimiento Regeneración Nacional hasta ahora ha tenido el registro de 24 candidatos denunciados, y después se encuentran el PAN con nueve, el MC con 4, mientras que el PRI sólo tiene una

Este lunes, la Observatoria Todas.MX, presentó los primeros hallazgos de los reportes realizados sobre violencia de género, violencia política y sexual desde los candidatos que participan en la actual elección a nivel nacional, siendo Morena el más señalado.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Observatoria, hasta este punto de la elección se han registrado un total de 70 “antiboletas” contra los candidatos donde se expone el tipo de violencia de género que han empleado.

La información dice, que Morena hasta ahora ha tenido el registro de 24 candidatos denunciados, y después se encuentran el PAN con nueve, el MC con 4, mientras que el PRI sólo tiene una.

La información indica, que hasta hoy, Coahuila no tenía ningún reporte de este tipo para candidatos a los cuales se les tenga que hacer una antiboleta; que es un documento en el cual se expone la fotografía del actual candidato, así como el delito o acto por el cual es señalado.

Sin embargo, anunciaron que se pondrán en contacto con una reciente denunciante, Miroslava Sánchez, quien dijo que denunciaría a Armando Guadiana por violencia política en razón de género.

La Observatoria Ciudadana Todas.MX, es un conjunto de organizaciones feministas en todo el país que se dedican a implementar y demandar política pública en pro de los derechos de la mujer en sus distintos entornos, y en esta ocasión, han anunciado que serán vigilantes de que el proceso electoral sea digno y esté apegado a intereses que representen la paridad de género y la no violencia contra la mujer. Además, se observan las declaraciones 3 de 3 en la materia de género.

“Seremos tajantes en señalar que la implementación de la paridad de género, el ejercicio de los derechos político-electorales y la postulación a los cargos públicos no debe tener como costo, el ser víctimas de violencia política de género”, expresaron.

En ese sentido, las participantes de Coahuila como Yunuen Castillo, anunciaron que realizarán una firma de un pacto “Lo personal es político por los derechos de mujeres” con partidos políticos que sean convocados por el OPLE (Organismo Público Local Electoral), para que los candidatos se comprometan a fortalecer los mecanismos contra cualquier tipo de violencia.

Hasta este momento 15 entidades han realizado la firma del convenio con las organizaciones civiles de mujeres presentes como testigos; sin embargo, en Coahuila ya se ha hecho la solicitud al Instituto Electoral local que hasta ahora no ha respondido.

 Por ello, aunque las organizaciones dicen que confían en que el IEC acceda, de ser posible se realizaría la firma con o sin la intervención el mismo organismo.