Foto: Luis Castrejón
Ejemplo de profesionalismo y responsabilidad es la maestra que ha colocado como ganadores a dos de sus alumnos, en la Olimpiada Nacional del Conocimiento

Tres décadas atrás, una niña monclovense jugaba a ser maestra junto a sus hermanas menores, les explicaba letras, números, cuentas, pues poseía ese liderazgo y esa inteligencia que le permitían crear conocimientos en ellos, todo comenzó como un juego para Nancy Jazmín Flores, quien luego de especializarse en educación se ha convertido en la maestra más destacada de sexto grado a nivel nacional.

A su corta edad, soñaba con estar frente a un grupo, enseñando a leer, a escribir, pero también a ayudar a los alumnos con comprensión, con apoyo y cariño, lo cual le ha dejado grandes satisfacciones a sus 15 años de trayectoria como maestra.

Durante el año 2017, recibió una de sus más grandes satisfacciones de su carrera y fue que un alumno de su clase: Andrés Emiliano, ganara el primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, competencia donde participan miles de niños de la República Mexicana.

“Mi papá, que en paz descanse, me decía que tenia mucha paciencia; en Secundaria estudié en la Juan Gil González, luego en el CBTis 36, en Monclova, y de ahí dije: ‘me quiero ir a la Benemérito Escuela Normal de Coahuila’, fue difícil, pero lo logré”, recuerda.

LLEGADA A LOS PINOS

En el año 2018 fue citada en Los Pinos, en la residencia donde se encontraría con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues como un hecho histórico, otro de sus alumnos volvió a ganar el primer lugar indiscutible en la Olimpiada del Conocimiento Infantil a nivel nacional y eso llamó la admiración de las autoridades debido a que eran alumnos de la misma ciudad, la misma escuela, pero sobre todo, de la misma maestra.

“Me siento muy contenta, ha valido la pena el esfuerzo, el trabajo; cuando llegó lo de Andrés —el primer ganador de la Olimpiada Infantil— estaba super emocionada, feliz, lloré, pero cuando llegó lo de Fernando, digo, no lo puedo creer que se haya repetido otra vez y este año que fueron 32 niños los que participarán en la Olimpiada y fue un trabajo mío, para mi es satisfactorio ver el resultado”, dice orgullosa.

 

Apoyamos mucho con lo emocional, me identifico mucho con situaciones personales, los apapacho mucho pero también los motivo”
Nancy Jazmín Flores, maestra

Nancy narra que lejos de los esfuerzos para alcanzar la fórmula del triunfo, se debe crear un objetivo y luchar por cumplirlo, siempre trabajando efectivo en clase, pero aunado a ello, la maestra se debe de convertir en el apoyo incondicional del estudiante, un apoyo que le ayude a sobrellevar las posibles problemáticas que vengan de casa.

“Apoyamos mucho con lo emocional, me identifico mucho con situaciones personales, los apapacho mucho pero también los motivo, eso es mi función hablar con ellos, hacerles ver a dónde los quiero llevar y las metas que tenemos, realmente ese es un día a día”, explica.

Dijo que el secreto para que cualquier maestro o maestra tenga resultados favorables en un alumno es el apropiarse de ellos, ver sus debilidades y unidos maestra y alumno solucionarlas.

LLEGÓ DE ACUÑA A SALTILLO

Egresó de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y su plaza la obtuvo en Ciudad Acuña, al norte del Estado donde trabajó por casi cuatro años, luego esperó su cambio que se le otorgó en la primaria Benito Juárez, ubicada en el fraccionamiento Europa, de Saltillo. Ahí asegura que se trabaja en equipo, todas las maestras, la directora se desempeñan unidas para poder mejorar contundentemente el desempeño de los estudiantes desde el primer día de clases.

“La experiencia la he adquirido en esta escuela”, asegura.

Nancy, afirma no tener palabras para describir su labor, pues es muy humana, solo mencionó que se tiene que tener un sentido humano para poder trabajar y conocer las características que el niño necesita de sus maestros. “Debemos entender que también tienen situaciones en casa”,concluyó.

Herramienta:

Desde el fin de semana planea su agenda, qué temas va a dar, a partir del lunes.

“Llegamos a las 07:15 horas, entramos a las 07:40; entro con los niños, ponemos la rutina, ejercicios, comenzamos con las clases en el salón; ellos están listos y dispuestos a trabajar”, dice.

Nancy Jazmín Flores fue reconocida por lograr que en 2 años consecutivos 2 de sus alumnos ganaran la Olimpiada del Conocimiento Infantil a nivel nacional (en 2017 y 2018).

En este 2019, con su apoyo, han llegado 12 de sus alumnos a la etapa estatal de la OCI.