Archivo
Dentro de la lista de candidatos al Gabinete Ciudadano de Nuevo León, el género femenino representa el 15 por ciento del total de aspirantes nombrados por "El Bronco".

Monterrey.- Dentro de la lista de candidatos al Gabinete Ciudadano de Nuevo León difundida por el gobernador electo, el género femenino únicamente representa el 15 por ciento del total de aspirantes nombrados por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Hasta las 20:30 del lunes 21 de septiembre, las aspirantes para altos cargos de la próxima administración del Estado, incluyendo secretarías y dependencias descentralizadas, fueron 12 de un total de 76, representando únicamente el 15.7 por ciento de las candidaturas y representación en 10 dependencias, eliminando el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) por el carácter de la institución.

Las candidatas para ejercer cargos públicos son: Sofía Frech López-Barro en Educación; Margarita María Belden Elizondo en el Parque Fundidora; Bertha Cantú Quijano en Conarte; Luz Natalia Berrún Castañón y Martha Patricia Herrera González en Desarrollo Social; Gabriela Villarreal Levy y Blanca Lidia Sandoval de León en Salud; María de los Ángeles Fromow en Fiscalía Anticorrupción; Alicia Angélica Guajardo Alatorre en Desarrollo Sustentable; y Nora Elia Cantú Suárez en Contraloría.

Las que tienen más posibilidades, ya que aún no cuentan con contrincantes, son Nicole Marie Saviñón Littrel en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, teniendo una gran trayectoria en consultoría e investigación de seguridad y derecho constitucional, además de ser coordinadora de campaña para gobernador de Fernando Elizondo Barragán.

Minerva Evodia Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, también se encuentra sola en la candidatura de la Procuraduría General de la Justicia.

La falta de representación de la mujer en los puestos públicos ha sido histórica, pues el puesto más alto a nivel federal ocupado por una fémina es de secretaria, situación que ha ocurrido sólo en 23 ocasiones de 1980 a 2012, examinando los Gabinetes presidenciales.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha impulsado la participación del género femenino en cargos públicos; en su última reforma en materia de normatividad legislativa se prohibió a los partidos políticos postular más del 60 por ciento de diputados y senadores del mismo sexo, con el fin de incluir políticas públicas en defensa a la igualdad de género en el Poder Legislativo.

A pesar de lo anterior, a nivel estatal no se han hecho grandes avances en la materia, ya que 32 leyes o códigos del país recomiendan fomentar mecanismos que impulsen la participación pública equitativa, sin que necesariamente se apliquen.

Según un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE), Nuevo León es de los estados más deficientes en fomentar legislaciones que promuevan la participación equitativa de mujeres y hombres en el sector público, junto con Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Puebla. 

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.