Ola de violencia en Nayarit, reto para nueva administración
COMPARTIR
El asesinato del sobrino de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, se suma una serie de hechos violentos que han sacudido a la sociedad nayarita y que ahora competen a la nueva administración
La toma de protesta del ahora gobernador del estado, Antonio Echeverría, se vió empañada por el asesinato del sobrino de su antecesor Roberto Sandoval, tomando este hecho como ejemplo de la violencia en la que está sumido el estado de Nayarit.
El suceso ocurrió minutos antes de las 10 de la noche del martes, donde Hugo Ismael Sánchez Sandoval fue asesinado mientras circulaba en una camioneta Jeep Cherokee color plata, sobre el Libramiento Carretero de Tepic a la altura del fraccionamiento Valle Real se suma a la lista de hechos violentos que han sacudido a la sociedad nayarita en los últimos días.
Violencia crece en el Estado
Solo este fin de semana pasado, el saldo violento en Nayarit fue de 12 muertos y 1 herido; entre ellos dos mandos policíacos, una niña, un joven de 10 y 16 años de edad, respectivamente; además este domingo, militares y policías de Tepic hallaron armamento y a una mujer secuestrada dentro de una casa cercana a la del gobernador Roberto Sandoval.
Este domingo, siete personas fueron halladas en distintos puntos de la capital y el municipio conurbado de Xalisco, en este último sitio se encontraron a tres personas con signos de tortura y ataduras en las manos; tres cadáveres más-también atados- se encontraron en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic.
En el camino que conduce a la localidad de Camichín de Jauja -municipio de Tepic- se localizó el cuerpo de otro hombre, decapitado y envuelto en una sábana.
El sábado, un hombre fue atacado desde un vehículo, por hombres armados, en la colonia Valles del Matatipac y se desconoce la situación actual de la víctima; mientras tanto, en la colonia López Mateos de Tepic, fueron asesinadas dos personas, con armas de fuego, una de ellas, esposada, y la otra, fue identificada como Antonio Murillo de 16 años.
Presumiblemente, los hechos violentos desatados en el estado se deben a que se rompió el pacto que tenía el detenido ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, con el crimen organizado, pues durante su gestión las cifras oficiales de homicidios desde 2013 se mantenían bajas.
Tras su detención en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado, la violencia en el estado se incremento al doble, problema que tendrá que atacar el nuevo gobernador del estado, Antonio Echevarría García.
Nuevo Gobernador y Fiscal
Antonio Echevarría García, nombró ayer por la tarde a su nuevo Seguridad Pública del Estado , Javier Herrera Valles, con la encomienda de reducir los índices de violencia que agobian al Estado.
En el currículum de Herrera, cuya copia se entregó a a medios de comunicación, se puede leer que egresó de la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos en 1977, que estudió licenciatura en derecho y que es egresado de la Academia Nacional del FBI, de cuya Asociación de Egresados es presidente.
En su discurso se comprometió a “salvaguardar la integridad y patrimonio de sus hijos, proporcionar a la ciudadanía y visitantes que transitan por nuestro estado una seguridad pública de calidad”.