Peña Nieto propone despenalizar mariguana medicinal y aumentar dosis permitida
COMPARTIR
Se autorizaría el uso de medicamentos a base de mariguana y sus ingredientes activos; además aumentaría la cantidad permitida de posesión de 5 a 28 gramos de mariguana
CDMX.- El gobierno mexicano dio el primer paso en la despenalización de la mariguana. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir su uso medicinal y evitar la criminalización de los consumidores.
Con la aprobación de estos cambios, se autorizaría el uso de medicamentos a base de mariguana y sus ingredientes activos; además aumentaría la cantidad permitida de posesión de 5 a 28 gramos de mariguana.
Con esto quedarían libres las personas que están en proceso o en prisión por portar una cantidad mayor a 5 gramos pero menor a 28.
También se permitiría la investigación y desarrollo de medicamentos con cannabbis, pues se les otorgarían los permisos necesarios.
Sí a la mariguana medicinal
La propuesta del Ejecutivo, que estará a cargo de la Secretaría de Salud, incluye la creación de un comité especializado que acompañará el desarrollo de farmacéuticos a base de cannabis, informó la Presidencia.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá expedir permisos de importación de medicamentos a base marihuana a un plazo máximo de cinco días.
También se fortalecerá el control sanitario de productos farmacéuticos hechos a base de cannabis y se aprobarán protocolos clínicos en un periodo no mayor a 30 días hábiles (un tercio del periodo previsto en la regulación actual) y autorizar registros sanitarios de medicamentos en 60 días.
El gobierno mexicano desarrollará un gran Programa Nacional de Prevención de las Adicciones y Participación Ciudadana que tendrá como objetivo fortalecer la prevención de las adicciones, en particular lo referente al consumo de mariguana.
El plan buscara dar tratamiento y rehabilitación efectiva; educación sobre el uso terapéutico de estupefacientes y psicotrópicos.
Se atenderán las enfermedades específicas que requieran del uso de derivados de la marihuana.