Foto: Especial
El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense, registra un movimiento negativo de -0.11% y se ubica en un nivel de 97.29 unidades

El peso opera con ligeras ganancias contra el dólar en las primeras horas de este miércoles. El tipo de cambio se ubica al momento en 19.0435 unidades. La moneda mexicana recupera terreno, ante un debilitamiento del dólar, tras la publicación de datos económicos negativos del mercado de la construcción en Estados Unidos.

Con un cierre ayer de 19.1035 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico), la paridad presenta un movimiento ligero de 6 centavos y una variación de 0.31 por ciento. Esta jornada, el cruce de divisas presenta un rango de operación de casi 10 centavos, con un máximo de 19.1245 pesos y un mínimo de 19.0263 unidades.

Dólar, a la baja

La cotización se mueve influenciada por persistentes pronósticos sobre un recorte a las tasas de interés en Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió ayer en que es una posibilidad ante los bajos registros de inflación y otras señales de advertencia sobre la economía estadounidense.

Hoy se publicaron las cifras de permisos de construcción en Estados Unidos en junio, con una baja notable contra su registro previo, cuando los mercados anticipaban un ligero aumento en la cifra. El dato refuerza las posturas de quienes ven necesario tomar medidas para apoyar a la economía más grande del mundo.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento negativo de -0.11% y se ubica en un nivel de 97.29 unidades. Monedas emergentes como el peso, el rublo ruso y el real brasileño toman mayor atractivo por esta situación y operan en positivo.

El factor Pemex

El dólar-peso limita su movimiento positivo tras caer ayer 13 centavos, desde una zona por debajo del nivel de 19 unidades por dólar. El retroceso se presentó en una jornada en la que se dio a conocer la estrategia del gobierno para apoyar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se esperan opiniones de agencias calificadoras.