Además, la Cámara de Diputados busca que el delito se castigue igual en los 32 estados. Foto: CUARTOSCURO
Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, indicó que la penalización será entre 40 y hasta más de 60 años de cárcel para quien cometa este tipo de delito.

CDMX.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), propuso una reforma al Código Penal Federal para obligar a los ministerios públicos del País a investigar en todos los asesinatos de mujeres cometidos con violencia si existe alguna de las razones de género que configuran el delito de feminicidio para que estos delitos se castiguen con la mayor penalidad.

“En la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se aplique”, señaló el funcionario.

El Fiscal habló sobre esta propuesta durante una presentación virtual en la que participó, detalló que ya trabaja en ella en coordinación con representantes de las legislaturas locales para homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.

VAN POR HOMOLOGACIÓN

Diputadas federales se reunieron con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para presentarle una propuesta de tipo penal homologado para el delito de feminicidio.

La diputada Laura Rojas expuso la necesidad de lograr la homologación, porque se trata de un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y construir un País más justo e inclusivo y resaltó que ese delito es del fuero común, por eso la importancia de que se trabaje en los códigos penales locales.

La Cámara de Diputados busca que el feminicidio se castigue igual en los 32 estados, para lo cual se requiere que modifiquen sus legislaciones a fin de establecer criterios comunes y que se condene con 60 años de cárcel.

(El Universal y sin embargo)