Planea AMLO sacudir a la industria petrolera: The Wall Street Journal
COMPARTIR
TEMAS
AMLO ha sacudido a los inversionistas al pedir un congelamiento temporal en las nuevas inversiones privadas en exploración y producción de petróleo
De acuerdo al Wall Street Journal, Andrés Manuel López Obrador planea cambiar el gasto federal para refinar la exploración y producción de petróleo, que los críticos dicen que podría tener las consecuencias más dramáticas para la economía mexicana y las refinerías de Estados Unidos a lo largo de la costa estadounidense del Golfo.
El diario estadounidense agrega que López Obrador, quiere detener por completo las exportaciones de petróleo crudo, que es una fuente crítica de ingresos para el país, porque México se ha vuelto demasiado dependiente de los EU.
“Vamos a cambiar la política energética de este país, eso es un hecho” declaró Rocío Nahle diputada federal de Morena, para una entrevista con The Wall Street Journal.
De acuerdo al diario, el plan de la refinería también podría tener amplias consecuencias fiscales para México, lo que conduciría a un potencial déficit presupuestario.
Para EU, que compra la mitad de las exportaciones de crudo de México, podría obligar a las refinerías a lo largo de la costa estadounidense del Golfo que dependen del crudo mexicano a buscar en otra parte.
López Obrador quiere construir una o dos nuevas refinerías, que cada una costarán alrededor de 6 mil millones de pesos y demorarán aproximadamente tres años en su construcción. Nahle es ingeneria petrolera que trabajó en las plantas petroquímicas de Pemex en los años ochenta, agregó que AMLO, quiere mejorar las seis refinerías existentes; logrando que funcionen entre un 70% y un 95% de capacidad en nueve meses.
Según los analistas, el costo de modernizar y construir nuevas refinerías probablemente sea mucho más alto de lo que estima la campaña.
El precio de una nueva refinería, de entre $10 y 12 mil millones, probablemente sea mucho más alto de lo que proyecta la campaña de López Obrador, según Gonzalo Monroy, un consultor de energía independiente en Ciudad de México.
“Básicamente se le está pidiendo a México… que compita con las refinerías de petróleo más eficientes del mundo, que son las de la costa estadounidense del Golfo de México”, dijo Pablo Medina, analista de la firma de Houston Welligence. Solo por el hecho de ser independiente de la energía, no estoy seguro de que el precio sea el correcto”.
Con información de The Wall Street Journal