La entidad entra en plan piloto para elecciones de 2021

La Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila prepara información para incluir a la entidad en un plan piloto, para obtener información que permita tomar medidas para que las personas que se encuentren en prisión preventiva puedan votar en las elecciones.

Miguel Castillo, Vocal de Organización del INE, confirmó que desde nivel central, ya le ha solicitado a la Junta Local en Coahuila información para, eventualmente, efectuar la prueba piloto en Coahuila y otras entidades.

Aunque no se ha definido, Castillo señaló que esta prueba se llevaría a cabo en las elecciones de julio de 2021, cuando a nivel nacional se elijan diputados federales y, en el caso de Coahuila, alcaldes.

El tema deriva luego de que dos ciudadanos, quienes se auto adscriben como “tsotsiles” y que se encuentran recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, en Cintalapa, Chiapas, ganaron una controversia al INE en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, el año pasado.

Como personas cuya inocencia no ha sido desacreditada, los actores lograron que se le garantizara  su derecho al sufragio, por lo que el Tribunal mencionado ordenó al INE que dicte medidas que les permitan ejercer su derecho al voto.

Los magistrados consideraron que sí  existe vulneración al derecho a votar de los actores, derivado de que la autoridad administrativa electoral no ha emitido mecanismos que garanticen ese derecho a las personas que se encuentran privadas de su libertad sin haber sido condenadas por sentencia ejecutoriada.  

En este sentido, Castillo recalcó que sería para 2024, cuando después de los estudios y pruebas piloto, los ciudadanos que se encuentren en prisión preventiva en México puedan sufragar ya constitucionalmente.