I. DESEMPLEO

¿A quién le dan pan que llore?, reza el adagio popular. Pues bien, los diputados que están por salir de San Lázaro, claro, entre ellos los de Coahuila que se habían separado del cargo para buscar la reelección y que ganaron o no, regresaron para recibir sus últimas dietas y, por supuesto, para cobrar el jugoso bono de salida que se les otorga al final de cada legislatura, y que es de aproximadamente 500 mil pesos libres de polvo y paja. Entre los primeros que se anotaron previendo el “desempleo” en los próximos meses estuvieron Diego del Bosque y Luis Fernando Salazar.

II. REBATINGA

Y vaya que Morena de Coahuila está la rebatinga por la dirigencia estatal que dicen que dirige José Guadalupe Céspedes Casas. Los ya referidos del Bosque y el ex Niño Azul están en la larga lista de “cuadros” del partido presidencial que al menos van a amagar con buscar tomar las riendas del partido presidencial en la entidad. En el caso del aún diputado Diego, impulsado por el senador Armando Guadiana, su tirada es quedar al menos en la Secretaría General. Veremos.

III. RETO

Que los profes de la Coalición de Trabajadores de la Educación, que se mantienen en plantón desde hace casi 80 días, le van a lanzar un reto a Osvaldo Aguilar, para más señas mandamás en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, para que se presente a debatir con ellos sobre la situación de los estados financieros de dicha cartera magisterial. Se habla de que los maestros harán lo mismo con quienes dirigen las áreas del Servicio Médico, FOVI, Seguro del Maestro y Cuentas Individuales de los trabajadores activos. A ver qué les responden.

IV. ABC

En su visita por Coahuila, donde estuvo en Saltillo y Monclova, el líder del PRI Nacional, Alejandro Moreno, reconoció que el gobernador Miguel Riquelme fue quien abiertamente ha defendido sus principios políticos y además ha permanecido leal junto a su partido. Añadió que a Riquelme no le ha temblado la mano para decirle que “no” al mal gobierno de Morena y a su presidente. Alito seguro se llevó el ABC de cómo ser un verdadero contrapeso a la 4T, pues en esa materia ha dejado mucho qué desear.

V. CONVENIO

Los restauranteros, que no se han recuperado del golpe económico de la pandemia, firmaron un convenio para promover el consumo local. La Canirac y AIERA lograron este acuerdo para que los más de 25 mil trabajadores de esa asociación industrial “saboreen” descuentos en los restaurantes y poder levantar aún más la venta. Desde el inicio de la pandemia, los restauranteros han recibido apoyo tanto del Gobierno Estatal como del Municipal… pero del Federal ni sus luces. Eder López, presidente de Canirac, anda buscando cómo reactivar y promover el consumo.

VI. RING

La diputada María Bárbara Cepeda ahora se “subirá al ring”, pero no para defender sus iniciativas y puntos de acuerdo de los ataques de los diputados de Morena, sino ahora hará un paréntesis en su actividad eminentemente legislativa y llevará a su distrito funciones de lucha libre. Hoy, la parlamentaria doméstica del distrito 14, auspiciará una doble función del deporte de las llaves y candados en la colonia Mirasierra, con la participación de cuatro conocidos luchadores.

VII. VERDE

El “chapulín doméstico” y ex candidato Edgar Sánchez libró la denuncia por actos anticipados de campaña presuntamente cometidos cuando buscaba la alcaldía de San Pedro de las Colonias por el Partido Verde. Al ex udecista y ex independiente se le acusaba de adelantarse en los tiempos de promoción cuando en varias bardas apareció misteriosamente la leyenda “El verde es vida”. Los magistrados del Tribunalito consideraron que no se comprobó que ese mensaje fuera de Sánchez y que, además, no representa un texto dirigido a influir a favor del ahora ex aspirante.

VIII. CONSULTA

Ayer, el INE, que en Coahuila dirige José Luis Vázquez, recibió las primeras papeletas de votación y demás materiales que serán utilizados en la cuestionada y manoseada Consulta Popular 2021 para definir si se enjuicia o no a los ex presidentes. Esta primera documentación llegó exclusivamente a Torreón y San Pedro. Para mañana jueves se espera un segundo arribo para las regiones Sureste, Centro y Norte. Para Coahuila serán en total 2 millones 276 mil 476 papeletas.

IX. ‘SANCIÓN’

El alcalde de Nava, Sergio Zenón Velázquez fue sancionado -es un decir- por los magistrados locales por la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de veda, que corrió previo a la elección del pasado 6 de junio de alcaldías y diputaciones. Lo malo de esto es que la sanción, si es que en verdad la hay y no resulta una simulación, llega a casi mes y medio de que pasó la jornada electoral. Y decimos que hay que ver si esto no queda en una simulación, pues el Tribunalito de Sergio Díaz dejó al Cabildo de ese municipio la decisión de definir la sanción.