Foto: Nadia Betancourt
AHMSA comunicó que una vez libertados los últimos remanentes de hidrógeno que contenía la unidad se retomaron las labores dentro y al exterior de la empresa

Monclova, Coahuila.- Durante 12 horas se implementó el operativo de seguridad con más de 100 elementos de Protección Civil por la colisión de un carro-tanque cargado con hidrógeno contra el ferrocarril dentro de la empresa Altos Hornos de México. A las 7:45 horas de este jueves se reanudó la circulación en el puente vehicular del bulevar Harol R. Pape y más de 200 familias evacuadas pudieron regresar a sus domicilios.

AHMSA comunicó que una vez libertados los últimos remanentes de hidrógeno que contenía la unidad se retomaron las labores dentro y al exterior de la empresa.

El personal técnico hizo el trabajo necesario por la noche y madrugada de este jueves para retirar en forma controlada el hidrógeno líquido contenido en la unidad de transporte y procedió a trasvasarlo a otros recipientes, para una vez reducida la presión liberar una mínima cantidad de hidrógeno gas y dar por concluida la operación.

Foto: Nadia Betancourt

En las maniobras al interior de la empresa participaron elementos del cuerpo de bomberos, de seguridad y especialistas de AHMSA, así como técnicos y personal de la empresa Air Liquide que en conjunto garantizaron el dominio de la situación.

Los directivos de la empresa indicaron que si bien desde el primer momento se mantuvo el control y el riesgo de efectos colaterales fue mínimo, el lamentable percance permitió demostrar la efectividad de los protocolos de seguridad y la preparación tanto de los cuerpos internos de AHMSA, así como del personal externo de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.

La acerera agradeció a todos los que cumplieron un rol en esta contingencia y reconoció la actitud cívica de la población afectada que reaccionó adecuadamente ante las restricciones que implicó la activación de protocolos de seguridad.

El accidente entre el carro-tanque y el ferrocarril al interior de la empresa se registró la tarde del miércoles 17 de agosto, por lo que fue necesario cerrar la circulación en el bulevar Harol R. Pape a la altura del puente de AHMSA, además se evacuaron a 200 familias de la colonia Obrera Norte, los cuales pudieron regresar a sus domicilios 12 horas después.