Especial
Al menos en 3 de 5 establecimientos en los que comercializan y rentan tanques de oxígeno, sólo quedan entre 2 o 3 tanques, mientras que su flotilla de 20 ya está en uso, aseguraron trabajadores

Saltillo, Coahuila.- Decenas de publicaciones en redes sociales ofertan tanques de oxígeno a precios “por lo cielos” sin que las autoridades regulen su costo o venta en línea, un mercado “fuera de control” ante la alta demanda, aseguraron los encargados de negocios. 

Al menos en 3 de 5 establecimientos en los que comercializan y rentan tanques de oxígeno, a raíz del incremento de casos confirmados de COVID-19, aseguran los trabajadores, sólo quedan entre 2 o 3 tanques, mientras que su flotilla de 20 ya está en uso.

Quienes además consideran que en poco tiempo podrían empezar a escasear, razón por la que algunos propietarios triplicaron su costo, incluso algunos establecimientos piden de forma privada a los clientes depósitos equivalentes al gasto del tanque, documentos y requisitos como la renta de 30 días obligatoria. 

Su costo aproximado va desde los 230 pesos del cilindro más los 350 del oxígeno por día; hasta los que se rentan en 2 mil 400 pesos más los 775 pesos del llenado del gas medicinal por 5 días.

Algunos negocios sólo rentan los tanques pidiendo un depósito de hasta 3 mil pesos adicionales a los casi 15 mil pesos que implica la renta para los pacientes diagnosticados con coronavirus, así como de otras enfermedades respiratorias.