Foto: Orlando Sifuentes
Tras la celebración del 441 aniversario de la ciudad, ya está en puerta este festival que difunde el género del jazz y los productos vinícolas locales entre los saltillenses

Del 26 al 28 de julio Saltillo será sede de la segunda edición del Festival de Jazz y Vino, organizado por el saltillense Manuel Huizar, director de la Orquesta Nacional de Jazz, quien en cada oportunidad que vuelve a casa, trae un poco más de este género a la ciudad.

“Uno de los objetivos principales de la Orquesta es la educación. Yo desde que empecé a tocar, primero con música clásica, tuve mucha curiosidad por el jazz y yo como saltillense sé la necesidad que hay y las inquietudes de los músicos”, expresó el músico en rueda de prensa.

Este Festival de Jazz y Vino lo comenzamos el año pasado en Casa de Coahuila en la Ciudad de México y la gente lo recibió bien. Esa primera edición la hicimos con Vinos de Coahuila, llevamos las marcas de Casa Madero y el Marqués de Aguayo y este año decidimos hacerlo aquí en Saltillo y traer a gente de allá”, agregó.

El festival abrirá con la conferencia “Pláticas sobre jazz” en Casa Tiyahui, a cargo de los músicos participantes en punto de las 19:00 horas. Ellos contarán sus historias y experiencias en el ámbito de la música del país y en particular su paso por el género jazzístico.

“A nosotros nos interesa que la gente siga en el arte, en la música y estudiando”, comentó Huizar, “la intención de este evento básicamente es eso, acercar músicos que ya están un poco avanzados hacia el jazz, y acercárselos, porque es difícil en provincia, toda la música está centralizada y como soy de aquí creo que es una tarea que me toca y puedo hacer ahora”.

El mismo espacio será el escenario de los conciertos, mientras que en el Centro de Estudios Musicales Jonás Yeverino Cárdenas, el saxofonista Yahaziel Arrocha —primer latino en ganar la Beca Presidencial de Berklee— ofrecerá clases de jazz. Se realizarán de 12 a 14 horas y el curso tendrá un costo de 300 pesos.

Los principales eventos serán los conciertos del 27 y 28, donde tocarán a partir de las 20:00 horas la Huizar North Band, Zafiro Jazz Project y Arrocha, los cuales irán acompañados de una cata de vinos.

El precio por cada jornada de eventos es de 200 pesos, aunque Aniremak Santos, coordinadora de la Cooperativa Tiyahui comentó que por 300 se puede asistir ambos días, incluyendo la copa de vino.

“A mí me da gusto que pasen estas cosas porque es una manera de crear públicos”, comentó Alfredo Salas, de Zafiro Jazz Project, “aquí se está plantando una semilla. Como músico nunca sabes cómo estás conmoviendo a las personas y que puedes estar despertando en ellos el deseo de hacer lo mismo”.

Los miembros de la Huizar North Band son:
-César Secundino, arpista campeón Mundial de Arpa en la competencia de UHF de Utrecht, Suiza.
-Antonio de Hoyos “Cacho”, en la percusión.
-Edgar Reyes, bajo.
-Manuel Huizar, flauta.

Itinerario
Clases de Jazz por Jahaziel Arrocha
Centro de Estudios Musicales
10 a 12 horas
300 pesos

Huizar North Band, concierto y cata de vino
27 de julio
Casa Tiyahui
20:00 horas
200 pesos

Zafiro Jazz Project y Jahaziel Arrocha, concierto y cata de vino
28 de julio
Casa Tiyahui
20:00 horas
200 pesos