Proceso a humorista por ofender a Erdogan
COMPARTIR
La decisión asegura a la canciller buenas relaciones con Ankara, pero compromete su imagen en casa.
MUNICH.- Las bromas de un conductor de la televisión alemana han derivado en una crisis política para la canciller Angela Merkel.
Tras una semana sopesando la menos mala de las dos opciones que tenía ante sí, Merkel anunció el viernes que aceptará la petición turca de procesar a Jan Böhmermann, autor de un poema ofensivo contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La decisión asegura a la canciller buenas relaciones con Ankara, pero compromete su imagen en casa.
Böhmermann, un famoso presentador y enfant terrible de la televisión alemana, será juzgado por un poema que él mismo denominó “injurioso” contra el presidente Erdogan. El visto bueno del Gobierno alemán a la petición turca, un paso imprescindible para iniciar el proceso penal, desata una tormenta política en torno a Merkel, que en los últimos días ha sido acusada de ceder en un principio fundamental como la libertad de expresión para asegurarse la amistad de un Gobierno del que depende para contener el flujo de refugiados.
Merkel se esforzó por presentar una solución salomónica. Berlín permitirá que la Justicia alemana investigue si Böhmermann.
> Merkel enfrenta a la opinión pública, que percibe una excesiva complacencia ante un régimen autoritario como el de Ankara.