China amenazó el proyecto del presidente de Estados Unidos

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer proyectos de ley en apoyo a las protestas de Hong Kong al tiempo que abogó por una solución “amistosa” de las diferencias entre la excolonia británica y la ciudad de Pekín.

En un comunicado de la Casa Blanca, Trump, que había sugerido que iba a vetar los proyectos, indicó que finalmente los suscribió por “respeto” al presidente chino, Xi Jinping, y el pueblo de Hong Kong.

Trump afirmó que los proyectos se han promovido “con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong serán capaces de resolver amistosamente sus diferencias dirigiéndose a un largo periodo de paz y prosperidad para todos”.

El primero de los proyectos, conocido como “Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong” y aprobado la semana pasada por el Congreso, tiene como objetivo “proteger” los derechos humanos en la excolonia británica y que da poderes al Gobierno de Trump para sancionar a funcionarios chinos.

Más en concreto, el texto requiere al Gobierno de Estados Unidos que, a través del Departamento de Estado, certifique una vez al año que China mantiene su trato especial a Hong Kong con el respeto a su autonomía ante el riesgo de sanciones.

Tras su aprobación por el Congreso, el Gobierno chino dijo que el texto “obvia los hechos, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de China” y amenazó con “fuertes represalias” para EU si finalmente Trump lo firmaba.