Leticia Sánchez Campos, encargada de Pronnif en la Región Centro | Foto: Nadia Betancourt
Un niño de cuatro de años fue presuntamente agredido por un maestro

Monclova, Coahuila.- La delegada de la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia (Pronnif), psicólogas y personal del área jurídica, acudieron al jardín de niños “Profesora Carmen Ramos del Río” para detectar más casos de niños abusados sexualmente por el maestro de segundo grado y dar asesoría a 40 madres y padres de familia que están preocupados por sus hijos.

Leticia Sánchez Campos, encargada de Pronnif en la Región Centro, implementó el protocolo de actuación en el plantel educativo, luego de atender a un niño de cuatro de años que presuntamente fue agredido sexualmente por su maestro a finales del año pasado.

Informó que personal de Pronnif tendrá reuniones con los padres toda la semana para dar información y recomendaciones, mientras que las psicólogas platicarán con los niños en privado para detectar otros posibles casos de abuso sexual.

“Cuando nos enteramos del caso, el menor fue atendido inmediatamente por el área psicológica, una vez que desde la primera entrevista nos arroja un detonante de una agresión sexual, por mínima que sea, estamos obligados a dar parte a la Fiscalía. Hemos levantado denuncias de parte de la Procuraduría en otras ocasiones, pero en este caso la mamá quiso interponer la denuncia y nosotros hicimos el acompañamiento y los oficios”, comunicó.

Karla Carrillo Romero, madre del pequeño de cuatro años, interpuso la denuncia penal en contra del maestro de nombre Víctor desde el 5 de diciembre, pero la dirección de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación lo separó de su cargo la semana pasada.

Sánchez mencionó que la actuación de las autoridades no pudo ser más rápida porque lleva tiempo obtener las pruebas, así como el diagnóstico, y en una sola entrevista con la víctima no se puede acreditar el abuso sexual.

“El niño ya está en otra plantel, uno de sus derechos es la educación y proteger su identidad por lo que no se pueden revelar más datos. Él tiene atención psicológica por el área de Atención a Víctimas de Pronnif y está siguiendo con su vida”, expuso.