Quizá el aislamiento de las personas a causa del COVID-19 fue motivo para que este espectáculo se pudiera apreciar con mayor precisión

En redes sociales circulan videos y fotografías de un fenómeno natural llamado luminiscencia en Puerto Marqués en Acapulco, Guerrero. Este hecho sorprendió por su color fosforescente de color azul y porque es poco común.

Además de ballenas, Acapulco está atrayendo también a fauna marina microscópica. Anoche varios usuarios en redes sociales mostraron imágenes y el siguiente video en el que se ve cómo brilló playa de Acacpulco, se trató de Puerto Marqués, en donde sucedió el fenómeno que se llama biolumiscencia.

Quizá el aislamiento de las personas a causa del COVID-19 fue motivo para que este espectáculo se pudiera apreciar con mayor precisión.

De acuerdo con información del Semana Sostenible, la bioluminiscencia llevaba más de 60 años sin presentarse en las playas de Acapulco.

Es el proceso con el que los organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica. Foto: Tomada de Internet

¿Qué es la bioluminiscencia?

Es el proceso con el que los organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa.

El oxígeno oxida el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche.

Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas.

¿Para qué les sirve este proceso a los animales?

En algunas especies sirve como:

• Referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento – luciérnagas

• Atraer presas – pejesapos

• Camuflaje – algunos cefalópodos y gusanos del género Phrixothrix).

• Comunicación – Esta función juega un papel relevante en la regulación de luminiscencia en muchas especies de bacterias.

Con información de El Heraldo de México